Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorrido en Azueta de especialistas por corrales de incubación de huevo de tortuga

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes de la Mesa Guerrerense para la Conservación y Protección de la Tortuga Marina, encabezados por su presidente Marco Antonio de la Mora Torreblanca, estuvieron este viernes en el puerto, donde hicieron un recorrido por los corrales de incubación para analizar si Zihuatanejo es susceptible de recibir apoyo para continuar con ese programa.

De la Mora Torreblanca, junto con el secretario técnico de la Mesa, el oceanógrafo Roberto Velasco Delgado, así como el tesorero Donaciano Albarrán y el vocal José Luis Sandoval Saldaña, se reunieron con el director de Ecología municipal, Tomás Muñiz Vera, quien les informó de los logros obtenidos en la temporada de desove de 2003.

Muñiz Vera destacó el apoyo al programa de preservación de la tortuga marina por parte de la iniciativa privada en Zihuatanejo, pero subrayó que 70 por ciento de la recolección de huevos del quelonio en la pasada temporada lo hicieron trabajadores de la Dirección de Ecología, por lo que sostuvo que es necesario que se apoye con recursos para continuar con esta actividad.

En la temporada de desove de 2003 se recolectaron 65 mil 906 huevos, de los cuales trabajadores de la dependencia municipal reunieron 46 mil 409, en tanto que la iniciativa privada rescató 19 mil 497 y se espera que en la temporada de este año, que oficialmente comienza el martes, se recolecten 80 mil embriones que serán sembrados en 24 corrales.

En respuesta, el también diputado local del Partido Verde Ecologista de México señaló que la Mesa Guerrerense para la Conservación y Protección de la Tortuga Marina no cuenta con recursos económicos y que uno de los motivos de la visita era para elaborar un censo en los corrales de incubación, no sólo de este municipio sino de todos aquellos en los que haya campamentos tortugueros, para posteriormente analizar su situación real y determinar cuáles necesitan apoyo prioritario.

Dijo que será en el transcurso de la semana próxima cuando la Mesa Guerrerense se constituya como asociación civil, y de esa manera se podrán gestionar recursos para apoyar a los campamentos tortugueros. “Seguramente Zihuatanejo será uno de los municipios a los que se les apoye pronto”.

Al término del encuentro, y antes de que salieran a supervisar los corrales, el tesorero Donaciano Albarrán dijo al director de Ecología que “ya no nos tires tanto”, en alusión a la presencia de los reporteros y las declaraciones que ha hecho sobre el nulo apoyo que Zihuatanejo ha recibido para ese programa, y en respuesta Tomás Muñiz comentó: “yo sólo digo la verdad, ellos vienen y me preguntan”.

Luego, los visitantes, junto con Muñiz Vera y la regidora de Ecología, Leticia Rodríguez Rodríguez, hicieron un recorrido por los corrales de incubación ubicados en la comunidad de Buena Vista y en la zona hotelera de Ixtapa.

468 ad