Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Superan escuelas privadas a las públicas en competencias nacionales: Vega Astudillo

Clausura el ciclo escolar 2003-2004

Salen de vacaciones los 190 mil alumnos y 14 mil 300 maestros de la Región Acapulco-Coyuca

Raquel Santiago Maganda

Al clausurar el ciclo escolar 2003-2004 con la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados del nivel básico, se evidenció que las escuelas particulares lograron mejores lugares en las competencias nacionales que los planteles de educación pública.

También el subcoordinador de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, sin precisar más datos informó que de la matrícula total que es de 190 mil niños, en educación preescolar y primaria decreció al registrar mil 262 estudiantes en comparación con el ciclo escolar pasado.

En situación contraria, informó Vega Astudillo, se encuentra la matrícula de secundaria que aumentó con 544 alumnos con respecto al año escolar 2002-2003, “fenómeno que nos obliga a replantear los esquemas de atención a la demanda por el comportamiento futuro”.

En el informe mencionó que la deserción escolar en la región Acapulco-Coyuca de Benítez tuvo un detrimento del 10 por ciento.

Durante la ceremonia de premiación también se evidenció que en logros académicos, los estudiantes de escuelas privadas superan a los alumnos de instituciones públicas.

Ayer fueron reconocidas nuevamente los segundos lugares del Concurso nacional de la Cuarta Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de secundarias, José Manuel Osornio Lara, Alejandro Dorantes Dávalos       de escuelas secundarias públicas, y Alejandra Ramos Rivera del Colegio Español.

Además de Geanini Valencia Genchi del Liceo Ibero Mexicano de Acapulco, como la niña que más libros ha leído en un corto periodo.

De esta manera, a nivel estatal fueron reconocidos los estudiantes de las escuelas particulares como los institutos Victoria, Gilberto León Guajardo; los colegios Leopoldo Díaz Escudero, Español, Simón Bolívar, América, Mac Gregor; el centro escolar La Paz y el Instituto México.

Mientras que de las escuelas públicas las primarias Guadalupe Victoria. Alfonso García Robles; las secundarias generales Puerto Acapulco, Amado Nervo, así como alumnos de ocho secundarias técnicas que ocuparon los primeros lugares en sus especialidades, en un concurso estatal exclusivo de este tipo de planteles.

También fue reconocida la maestra Dalila de los Santos Gómez, como ganadora del sexto nivel nacional en la evaluación del factor aprovechamiento escolar de carrera magisterial, lo mismo que a su centro de trabajo la secundaria federal Agustín Yáñez por el quinto lugar nacional en la evaluación de aprovechamiento escolar docente.

También Vega Astudillo comentó que en el ciclo escolar hubo un 80 por ciento de casos de incertidumbre laboral, pero “fueron atendidos” y agradeció “a la sensibilidad política de las representaciones sindicales de la Sección 14 del SNTE, grupo sindical al que también pertenece y ha sido dirigente.

Así, ayer salieron de vacaciones los 190 mil alumnos y 14 mil 300 maestros de la región.

468 ad