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Gastos por comprobar por 114 millones en la SEG en la cuenta pública estatal

 

 Presenta la Auditoría General del Estado informe sobre el análisis del documento enviado por el gobernador

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

La Auditoría General del Estado (AGE) del Congreso local encontró, durante la revisión de la cuenta pública enviada por el gobierno del estado, que en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también hay gastos por comprobar por 114 millones de pesos, en el presupuesto ejercido durante el 2003.

La instancia fiscalizadora descubrió, asimismo, que “en términos generales el registro y control de las partidas contables y presupuestales, así como la correcta comprobación del ejercicio de los recursos no se hace mediante un sistema de control interno que de confiabilidad a las cifras que presenta esa dependencia”.

Lo anterior se señala en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de 2003 de AGE, el cual destaca, además, que del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la SEG recibió, de enero a diciembre de 2003, 7 mil 854 millones de pesos.

Se explica que con otros recursos acumulados dicha cantidad se elevó a 8 mil 870 millones de pesos, lo que implica que hubo una variación de mil 16 millones de pesos y gastos por comprobar por el orden de los 114 millones 647 mil 446 pesos y 22 centavos.

Detalla que la SEG tuvo ingresos por 7 mil 970 millones de pesos y que los egresos fueron de 8 mil 870 millones de pesos, lo que generó una diferencia de 900 millones de pesos.

Se explica que dicha diferencia resultó del incremento en los pasivos correspondientes a cuotas y aportaciones patronales al SAR-FOVISSSTE por pagar, pues se registraron las del año 2001 al 2002 y junto con las provisiones correspondientes al ejercicio 2003, por ese mismo concepto, ascendieron a 901 millones 733 mil 997 pesos.

“Como puede observarse no se llevó un adecuado control presupuestal, lo que ocasionó el subejercicio y el ejercicio de gasto sin presupuesto, las modificaciones presupuestales correspondientes no fueron presentadas en tiempo y forma, por esa situación se incluye en el apartado de comentarios”, se señala en dicho informe.

En el documento se hace referencia también a un préstamo otorgado por la Secretaría de Finanzas y Administración estatal para el pago de aguinaldos a los trabajadores, por un monto de 256 millones de pesos.

Ese préstamo habría sido reintegrado en su totalidad por la SEG en enero de 2004.

La AGE subraya en el documento: “la revisión efectuada estuvo limitada a aspectos presupuestales, pues no se contó con la información suficiente para abarcar el aspecto financiero dentro del programa de auditoría de este órgano de fiscalización superior”.

También observan que “con relación al aspecto de control presupuestal se establece que no se llevó en forma adecuada, lo que denota un uso discrecional de los recursos que le son ministrados”.

Y concluye: “en términos generales, el registro y control de las partidas contables y presupuestales, así como la correcta comprobación del ejercicio de los recursos, no se hace mediante un sistema de control interno que de confiabilidad a las cifras que presenta esta dependencia”.

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