Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Yo soy gobernador, no coordinador de campaña de nadie: René Juárez

Efectúa el gobernador gira en Mochitlán y Quechultenango

 Inaugura puentes, carreteras y módulos de seguridad en ambos municipios

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El gobernador René Juárez Cisneros, durante una gira de trabajo por los municipios de Mochitlán y Quechultenango, insistió que en el proceso electoral para la sucesión gubernamental del 2005 tiene la responsabilidad sólo de conducirlo, y no de convertirse en coordinador de campaña de algún candidato. “Yo soy el gobernador y voy a gobernar hasta el último minuto”.

Durante la gira, los discursos estuvieron marcados por una gran cantidad de elogios por los alcaldes, así como peticiones de algunos campesinos que lograban burlar al equipo de seguridad del gobernador.

Cerca del mediodía, el gobernador René  Juárez Cisneros llegó a Mochitlán, donde inauguró un puente, un módulo de seguridad, el bulevar de Coatimatitlán, y dio el banderazo para la rehabilitación del tramo carretero Petaquillas-Mochitlán.

En el acto, el alcalde de Mochitlán, Isaías López Sánchez, agradeció   al gobernador por visitarlos, porque “no incrementó” el precio de fertilizante y por “ayudar” a los adultos mayores a través del programa Pensión Guerrero, aunque también pidió le aprobaran el proyecto para la red de agua potable.

En su discurso, el mandatario estatal citó que el alcalde priísta “estuvo de mi lado durante mi campaña y eso no se me olvida, por eso hoy vengo para decirle que lo seguiré apoyando”.

Juárez Cisneros, en respuesta a los agradecimientos del alcalde, instruyó en ese momento a uno de sus colaboradores para que “se agilice” la entrega de fertilizante, mismo que “desde el comienzo de mi gestión no ha aumentado su precio, porque sé que el campesino no tiene dinero pero sí lo necesita”. También se refirió al programa Pensión Guerrero como un “programa justiciero” para los adultos mayores.

Por el proyecto de agua potable, el Ejecutivo estatal le prometió al presidente municipal licitar “inmediatamente” la obra, y más tardar en diciembre se concluya una primer etapa, y “dejaré autorizados” los recursos para que en enero comience la otra etapa.

Asimismo Juárez Cisneros se comprometió a efectuar otras obras, como el tramo carretero Mochitlán-Quechultenango, porque “todavía me quedan algunos mesesitos y no por el proceso electoral voy a andar distraído, eso no es un asunto que a mí me quite el sueño, voy a cuidar mi trabajo y voy a cuidar que el proceso electoral se lleve en paz, esa sí es mi responsabilidad”.

En Quechultenango

En Quechultenango, el gobernador inauguró calles, la red de agua potable, cuya inversión fue de 3 millones 808 mil pesos; así como el hospital básico comunitario, que costó 8 millones 463 mil, 834 pesos. En las obra hubo participación también del gobierno municipal y del federal, a través del Programa de Microregiones.

Allí, en la explanada del hospital básico comunitario, el alcalde perredista Bernardo Ortega Jiménez agradeció también por “los apoyos”, como la entrega del fertilizante, incluso entregó un reconocimiento a Juárez Cisneros y otro al gobierno federal.

Allí intervino la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, quien indicó que la apertura del hospital es un acto de trascendencia, y aseguró que el mismo monto –8 millones 463 mil, 834– que invirtieron el gobierno federal, estatal y municipal para la construcción, la destinará el gobierno del estado cada año para la operación de esa clínica, pues “no hay apoyo de la federación”.

En su discurso, el coordinador nacional del Programa de Microregiones, Sergio Soto Priarte, dijo que el hospital es el resultado de acciones del gobierno federal que no distingue “filiación partidista. Se hizo un gasto fuerte, pero ahora es al gobierno del estado el que pondrá la misma cantidad de inversión para la operatividad”.

El gobernador mencionó que la obra es “importante” porque “deja la muestra de que es posible coordinarse cuando dejamos a un lado las diferencias partidistas, para entender que como gobierno debemos atender a los ciudadanos”.

“Se trata de que nos olvidemos de partidos y colores. Respeto el trabajo de los alcaldes, nunca me meto ni le estorbo a los presidentes municipales, cuando me atravieso es para ayudar no para estorbar”, expresó.

Al referirse al proceso electoral, mencionó que dentro de éste “yo soy el responsable de conducir el proceso en su conjunto porque constitucionalmente tengo la obligación para mantener la armonía y la cohesión social, pero yo no soy coordinador de campaña de ningún precandidato, soy el gobernador y voy a gobernar para todos hasta el último minuto”.

Agregó: “voy a cuidar que sea un proceso legítimo para evitar que el pueblo de Guerrero se confronte, a cinco años que yo estoy al frente del gobierno no ha habido un solo muerto por razones electorales, no ha habido confrontación ni sangre, eso era en tiempo pasados”.

Resaltó además que es uno de los gobernadores que va a concluir los seis años de gobierno; “acuérdense que en más de 150 años sólo cuatro gobernadores han cumplido con su responsabilidad, aquí los gobernadores no duran, a la mitad del camino, por diferentes razones, tienen que dejar su responsabilidad”.

Durante la gira, además de secretarios de despacho acompañaron al gobernador el legislador federal priísta Marcelo Tecolapa Tixteco; en Quechultenango estuvo la diputada local del PRD, Gloria Sierra López; y el diputado del PRI, Reyes Betancourt Linares.

468 ad