Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin dedicatoria, el criterio de la SCJN sobre las desapariciones: René Juárez

 

 Evitar que este delito prescriba es importante, aseguró el gobernador

 Para el gobernador René Juárez Cisneros, el criterio que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el lunes, para evitar que la desaparición forzada prescriba es “importante”, aunque aseguró que se trata de un asunto que “no lleva dedicatoria” particular.

El lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó unos de los criterios más importantes para evitar que la desaparición forzada quede en la impunidad, y catalogó este delito como permanente hasta en tanto no aparezca la víctima.

Al respecto, Juárez Cisneros, consultado luego de inaugurar obras en el municipio de Mochitlán, opinó que la postura de la SCJN es una decisión “importante” y que debe ser “respetada”.

Luego al preguntarle si este hecho es trascendente para Guerrero, respondió que “es importante para México” y resaltó que este tipo de decisiones “no llevan dedicatoria” para una entidad en particular, “yo tengo entendido que la dedicatoria es a la República Mexicana”.

El objetivo de la resolución de la SCJN –según el mandatario estatal– es para “tener un país                                       con mayor justicia, un país que camine hacia la observancia plena de la ley y para el respeto a los derechos humanos”.

–¿Se ha impartido justicia en Guerrero por los casos de desaparición forzada?

–Nosotros hemos aplicado la ley y siempre vamos a estar del lado de la ley.

–Que las propuestas de Ley de Desaparición Forzada, tanto de organizaciones sociales como la del propio Ejecutivo no se hayan discutido aún en el Congreso del Estado ¿Qué opinión le merece?

–Nosotros creemos que el Congreso lleva sus tiempos, nosotros estamos totalmente a favor de una ley contra la desaparición forzada y creo que en las próximas semanas tendrán que avanzar una iniciativa de esta naturaleza.

–¿La propuesta del Ejecutivo se seguirá impulsado?

–Totalmente.

Con relación a la propuesta de aplicar la pena de muerte a los secuestradores, Juárez Cisneros insistió en que “está en la mesa de discusión, pero en eso no quiere decir que nosotros la estamos discutiendo, es un tema que plantearon los ciudadanos en la marcha del domingo”.

Lo que sí analiza el gobierno del estado –dijo– es una iniciativa para “incrementar” la penalidad para secuestradores, misma que actualmente es de 50 años, “sobre eso estamos haciendo un análisis global”.

468 ad