Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por las lluvias se desgaja un cerro en Chilpancingo y sepulta dos viviendas

El deslave dejó siete personas heridas

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Dos viviendas sepultadas por el desgajamiento de un cerro en la barranca de Las Calaveras y siete personas lesionadas, entre ellos dos menores de edad, medio centenar de casas inundadas, encharcamientos en avenidas y deslaves en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, fue el saldo la lluvia ayer por la tarde en esta ciudad.

El fenómeno metereológico fue calificado por las autoridades municipales como “una tromba”, por la cantidad de agua que cayó en poco más de 40 minutos, indica el reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil municipal.

El director del área, Ciro Millán Moreno, informó que en la zona Centro se registró un promedio de 22. 4 mililitros de agua, acompañada de fuertes vientos en la zona, mientras que en la parte Norte de la ciudad se reportó 37. 2 mililitros. La cantidad de agua normal de una lluvia está considerada en un promedio de 10 a 14 mililitros.

Esto provocó que por lo menos 30 viviendas del fraccionamiento La Haciendita se inundaran, al igual que en la calle Heroico Militar, donde resultaron afectadas más de cuatro casas-habitación.

Incluso las viviendas del síndico Humberto Calvo Memije y del regidor José Luis Longinos, ambos priístas, se anegaron.

La zona más afectada fue en el punto considerado “de alto riesgo”, la barranca de Las Calaveras, donde un cerro se desgajó por reblandecimiento y sepultó dos viviendas. En su interior se encontraban siete personas, entre ellas dos ancianos y dos menores de edad, mismos que fueron rescatados por trabajadores de Protección Civil y trasladados al Hospital General.

El reporte médico indica que unos de los niños perdió un dedo de la mano, mientras que una mujer sufrió una contusión en la cabeza.

Las autoridades tuvieron que desalojar a unas 15 familias que habitan en esta zona federal, ante la amenaza de que el cerro siga desgajándose.

Pero había personas que se negaban a salir de sus hogares, incluso presentaron escrituras del predio autorizadas por el ex presidente municipal José Luis Peralta Lobato, afirmó el regidor de Protección Civil, Jorge Miranda Huesca.

Las familias que accedieron a la indicación de las autoridades fueron trasladas a la escuela primaria José Martí, improvisada como albergue temporal.

La intensa lluvia causó afectaciones, también al Sur de la ciudad, donde inundó casas habitación del fraccionamiento La Cinca y campos de cultivo, así como granjas porcicolas y avícolas en el poblado de Petaquillas, informó Miranda Huesca, vía telefónica.

También se reportaron algunos árboles derribados y decenas de coladeras que cedieron ante la fuerza del agua, asimismo el muro de una gasolinera se desplomó sin que causara un incidente grave.

La lluvia comenzó aproximadamente a las 5 de la tarde y mermó 40 minutos después, pero dejó encharcadas las principales avenidas.

468 ad