Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

STPS: comienza la consulta nacional sobre competitividad para el desarrollo del país

 

 Se busca eliminar el paternalismo e impulsar la competencia leal entre empresas, informa el delegado estatal de la Secretaría, Francisco Ojeda. Anuncia los fines de dicha consulta a los integrantes de la Coparmex, la Secretaría de Economía y a empresarios. “Los asiáticos nos están llevando, no sólo a nosotros sino a Estados Unidos”, asevera

 Con el objetivo de eliminar el paternalismo, tomando como factor fundamental el impulso de la competencia leal entre las empresas; conociendo las fotalezas y debilidades del sector productivo, ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó la Consulta Nacional sobre la Competitividad, con la que se pretende “impulsar el desarrollo del país”.

En conferencia de prensa, el delegado en Guerrero de la STPS, Francisco Ojeda López  informó sobre esta consulta a representantes de la Secretaría de Economía, Coparmex y empresarios.

El funcionario explicó que dicha consulta será aplicada de manera directa a dirigentes empresariales, sindicales, asociaciones, instituciones de y educación y todos los involucrados en el sector productivo del estado, aunque a la conferencia de prensa sólo asistieron representantes patronales.

Ahí, Ojeda López dijo que actualmente todo lo que se produce en el mundo “está en nuestras manos”, pero existe una competencia desleal porque los países están produciendo con mano de obra barata, por lo que el gobierno federal encabezado por el presidente Vicente Fox, “se ha abocado a generar las condiciones necesarias para la creación de empresas que sean competitivas y productivas, así como fortalecer las ya existentes” para así cumplir los estándares de competencia internacional.

“Debemos tomar en cuenta que la competitividad cambiará el paradigma del paternalismo, que produjo condiciones de bajo crecimiento; es necesario vincular el sector educativo con el productivo”.

Más tarde, en declaraciones, el empresario Fernando Álvarez resaltó la importancia de adquirir en el país estándares de calidad y competitividad, porque “los asiáticos nos están llevando, no sólo a nosotros sino a los mismos Estados Unidos”.

Como en otras ocasiones, reiteró la existencia de pocas empresas productivas en Guerrero y el hecho de que la mayoría de los productos se fabrican fuera del estado, “hasta el dulce de coco”.

Reconoció que ello se debe a la falta de apoyo económico para abrir dichas empresas pero agregó que también ha contribuido la falta de capacitación de la fuerza laboral para la generación de empleos, lo cual se refleja en las amenazas y estallidos de huelgas en las plantas laborales.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sala de juntas de la Coparmex, en donde también estuvo su presidente en Acapulco, José Jorge Bajos Valverde.

468 ad