Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interceptan comuneros en San Isidro Gallinero una máquina de la CFE

 Pretendían introducir el equipo en la zona de conflicto trabajadores de la empresa federal, respaldados por comuneros de San José Cacahuatepec y dos camionetas con policías

 Karina Contreras  

Apoyados por inconformes de la comunidad de San José Cacahuatepec, que dirige Gumersindo Joaquín Prudencio, y dos camionetas con policías, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron ingresar una máquina a la zona de conflicto por el proyecto La Parota, la cual  nuevamente fue interceptada por comuneros en el retén que mantienen en San Isidro Gallinero.

En una llamada a la Redacción de El Sur, ayer en la noche, la comunera de Agua Caliente, Rufina Palma Ortega, informó que recibió un telefonema del campesino de San Isidro Gallinero, Justino Bailón, quien le informó que el grupo de Gumersindo Joaquín Prudencio intentaba introducir una máquina, propiedad de la CFE, apoyado por dos camionetas de policías.

Palma Ortega dijo que el comunero mencionó que estaban asustados porque podría haber algún enfrentamiento entre los dos grupos,  pues Gumersindo Joaquín Prudencio –quien según un ingeniero de la CFE, ya firmó un convenio con la empresa para permitir los estudios a cambio de obras– quería a fuerza meter la máquina para que la CFE hiciera las obras prometidas como reparar la iglesia y construir el puente de Los Ilamos.

Palma Ortega dijo que las cosas se están complicando en la zona, pues mientras los comuneros de San José Cacahuatepec ya firmaron convenio con la empresa; los campesinos de Arroyo Verde y Garrapatas siguen inconformes.

Al principio del movimiento contra la hidroeléctrica La Parota, las comunidades de San José Cacahuatepec, Arroyo Verde y Garrapatas eran la fuerza del movimiento, pues de hacerse la presa desaparecerán completamente.

Incluso, hasta antes del plantón de Agua Caliente, éstas comunidades mantuvieron la protesta de La Tolva, aunque ya sin Gumersindo Joaquín Prudencio, quien poco a poco fue abandonando el movimiento, aunque era de los más radicales. Al dirigente se le cuestionó que varias veces se haya reunido a solas con el gobernador, René Juárez Cisneros en Casa Guerrero, y que originó sospechas en los inconformes de que había recibido dinero.

El martes que comuneros de San Isidro Gallinero detuvieron a 10 trabajadores de la CFE, el ingeniero Jaime Gutiérrez Tejada reveló que la empresa ya había firmado un convenio con Gumersindo Joaquín Prudencio a quien le prometieron obras. La última información que se tuvo fue que los comuneros que mantienen la protesta en Agua Caliente se trasladaron a San Isidro Gallinero.

468 ad