Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los honorarios de contadores de la OCVA se pagan de los recursos del Impuesto al Hospedaje

Admite el presidente de la OCVA Iglesias Aragón que el contador Cirilo Zamora cobra 50 mil pesos mensuales. “Se divide el pago dependiendo la naturaleza” del caso

 Mónica Martínez García  

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, Alexis Iglesias Aragón aceptó que los 50 mil pesos mensuales que se pagan al despacho contable que se encarga de las finanzas del organismo, son abonados con los recursos del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje y del Pro Turismo.

En declaraciones, al finalizar la conferencia de prensa para anunciar el evento “Miss Teen International México”, Iglesias Aragón señaló al respecto del despacho jurídico de Luis Altamirano que éste todavía no ha cobrado honorarios, porque dijo “aún no ha llevado ningún caso”, aunque este abogado asesoró –junto con el encargado del despacho contable– a los integrantes de la OCVA para responder el pliego de observaciones a la Auditoría General del Estado.

Explicó que el despacho jurídico no trabaja por iguala sino por caso y que cada vez que se presente uno, la propuesta primero pasará por la aprobación del comité técnico.

Señaló que el único caso que está en pleito actualmente es el del Acajam2K1, el cual se está atendiendo en un despacho de Estados Unidos, caso del que aseguró que se “va avanzando”.

Sobre el pago al despacho contable de Cirilo Zamora, explicó que éste “no ha cobrado nada todavía, porque lleva la contabilidad de los dos fideicomisos y de la OCVA; cobra una cantidad mensual del orden de los 50 mil pesos, se divide el pago dependiendo de la naturaleza, si es del Pro Turismo se le paga del Pro Turismo y si no, es del dos por ciento (del Impuesto al Hospedaje o Room Tax)”.

A pregunta expresa sobre el robo de 11 cheques que detectó la auditoría, Iglesias Aragón indicó que el caso no está cerrado y que “se hizo lo conducente; se levantó un acta ante el ministerio público contra quien resulte responsable. Hasta la fecha no ha habido ningún responsable, a este tipo de casos no se les da carpetazo, tengo entendido que se siguen por oficio, y ahí siguen hasta que pudieran encontrar a un posible responsable”.

Agregó que se han dado instrucciones a Luis Altamirano para que se encargue de ese asunto, así como de otros que quedaron pendientes para que les haga una cotización de sus honorarios.

Al respeto de la declaración del ex director Carlos Velásquez sobre convocar a una reunión con el comité para “aclarar” los presuntos gastos sin aprobación el presidente de la OCVA, Iglesias Aragón comentó: “Tendríamos que esperar a ver qué es lo conducente, (pero) lo conducente sería que Carlos Velásquez nos mandara una carta al comité técnico en la que nos explique exactamente cómo sucedieron esos gastos, en ese momento el comité tendrá que decidir si se le pide a Carlos Velásquez que comparezca con nosotros o si en su defecto, sería otra situación u otra línea a seguir, no lo sé en este momento, yo le expliqué que yo tengo que esperar a que nuestros asesores jurídicos nos indiquen cuál sería el camino correcto en este caso y en los otros más”.

468 ad