Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remueven del Centro de Maestros 1201 a profesoras que denunciaron a aviadores

 

 La medida se tomó después de que los representantes sindicales de la Sección 14 del SNTE amenazaron con cerrar el inmueble hasta que las disidentes fueran retiradas

 Raquel Santiago Maganda  

Las maestras Leonor Meza Rivera y Gabriela Bernal Cotino, que denunciaron la supuesta presencia de aviadores en el Centro de Maestros 1201, fueron removidas oficialmente de sus funciones y ahora se encuentran en espera de la designación de su nuevo lugar de trabajo, informó la representante sindical Rocío Gómez Álvarez.

La remoción de las dos trabajadoras se decidió ayer en la tarde, cuando en la mañana los representantes sindicales de la Sección 14 del SNTE Rocío Gómez y Jair Santos Estrada, en conferencia de prensa anunciaron el cierre del Centro de Maestros hasta que las maestras fueran retiradas laboralmente del sitio.

Tras el anuncio se presentó el coordinador estatal del Pronap, Jesús López Baza, y anunció la salida de la nómina de las dos maestras inconformes, que fueron apoyadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Rocío Gómez mostró un oficio signado por López Baza, y dirigido al subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo, para informarle que las maestras “deben ser ubicadas en un centro de trabajo, en el que puedan acreditar su relación laboral”, y por eso estaban a disposición las inconformes para su reubicación laboral.

Reiteró que 24 de 26 trabajadores del Centro de Maestros exigen la salida inmediata de las maestras, que insisten en denunciar la presencia de supuestos aviadores.

Jair Santos recordó que el conflicto laboral comenzó el 19 de noviembre de 2003, con el primer cierre temporal del centro de trabajo por parte de las inconformes, y aseguró que actualmente se han afectado a unos 7 mil docentes, al interrumpirse el proceso de actualización y capacitación magisterial.

Aseguró que todos los maestros capacitadores tienen el perfil profesional, y con esto también rechazaron la acusación de Gabriela Bernal y Leonor Rivera.

Las dos maestras inconformes ya habían acusado antes a López Baza de “solapar” las irregularidades e incluso adelantaron que iban a ser removidas a un módulo educativo ubicado en la colonia La Laja.

De esta manera, hoy se reanudarán las actividades de capacitación a los docentes, y las maestras ya no se presentarán a laborar al Centro de Maestros 1201.

468 ad