Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a prohibición colegios particulares suben colegiatura más de 20%: Profeco

 Destaca la Escuela Justo Sierra por aumentar inscripción y colegiatura en más de 40% en los niveles de preescolar a preparatoria

 Luluani Vega  

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informó que a pesar de estar prohibido que los directivos de las escuelas particulares aumenten en más del 20 por ciento sus colegiaturas, aseguró que la Justo Sierra y la Corregidora de Querétaro incurrieron en esa irregularidad.

Explicó que en marzo de 1992, autoridades federales llevaron a cabo un acuerdo el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que se señala que en caso de haber incremento en las cuotas, deben los padres de familia que integran la mesa directiva estar de acuerdo, además se debe llevar a cabo un estudio socioeconómico que determine el aumento, también se debe informar a los padres de familia con 60 días de anticipación de la medida.

La funcionaria expresó que también está prohibido que los directores de los planteles privados exijan pagos extras, “esas cuotas deben ser de carácter voluntario, no deben obligar a los padres de familia a adquirir el equipo de trabajo”.

Las escuelas donde hubo el incremento están en proceso de verificación por incurrir en esa irregularidad, para ello hay un proceso de diez días en el cual deben aportar información y de acuerdo a los resultados que se tengan, se hará el procedimiento y puede haber sanciones de carácter económico o  clausura.

Gutiérrez Fregoso  dijo que la Profeco llevará a cabo un programa para el regreso a clases, el cual consiste en mostrar carteles de las 35 escuelas privadas que son las más demandadas por incrementar las colegiaturas. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que haga su denuncia en caso de que estén violando sus derechos, “no deben temer a las represalias, pueden hacer llamadas anónimas a los teléfonos 4831558 y 4835233.

En el nivel maternal de la escuela Justo Sierra, ubicada en avenida Ejido de la colonia Cuauhtémoc, el incremento en la colegiatura fue del 50 por ciento, porque la cuota era de 600 pesos y ahora tienen una tarifa de 900 pesos; en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria aumentó un 33 por ciento y debido a que en la licenciatura tienen un mayor número de alumnos inscritos el aumento fue del 8 por ciento, “mil 200 pesos cobraban la inscripción y ahora es de mil 300 pesos, la mensualidad pasó de mil 100 pesos a mil 200 pesos”.

En cambio, en el colegio Sócrates, ubicado en la calle Chiapas de la colonia Progreso, los pagos en las colegiaturas bajaron entre un 30 y un 55 por ciento, en nivel Primaria cobraban mil 190 pesos por inscripción y ahora son de 600 pesos, “hubo un 49 por ciento de descuento. En cuanto a las tarifas mensuales eran de 950 pesos y se redujeron a 600 pesos, hubo un 35 por ciento menos”.

La delegada también indicó que en otras escuelas no hubo incrementos o bien aumentaron menos del 20 por ciento, entre ellas se encuentran: El Instituto Viena, Leyes de Reforma, La Salle, El Centro Escolar La Paz, Madrid, Zumárraga Instituto Victoria, Jaime Torres Bodet, Atenas, entre otros.

468 ad