Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El hospital de Taxco funcionará en diciembre en un 50 por ciento, anuncia la secretaria de Salud

 El problema jurídico con la empresa Comsasa es un proceso acabado, dice Verónica Muñoz. Que no cante victoria, le contesta el gerente de ésta

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

La secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, aseguró ayer que para el gobierno del estado el problema jurídico con la empresa Comsasa es un proceso “acabado”, y anunció que para diciembre el Hospital de Taxco, con 40 camas, “estará funcionando en un 50 por ciento”, debido a que la obra se volvió a licitar el año pasado.

El pasado 23 mediante un boletín de prensa, el gobierno del estado dio a conocer que el juez de Primera Instancia del ramo Civil, con sede en Chilpancingo, fallo a su favor al rescindir el contrato a la empresa Comsasa, la cual era la encargada de construir el Hospital de Taxco y ello por incumplir con dicho compromiso.

En respuesta, el gerente  general de Comsasa, Eduardo Sánchez de Teresa, en una visita a la redacción de El Sur, advirtió que solicitarían un amparo federal, incluso pidió a la titular de la Secretaría de Salud que “no cante victoria” y es que con la rescisión de contrato obligan también a la empresa a devolver el recurso –con intereses– que pagó esa dependencia por la obra.

Sin embargo, Muñoz Parra, consultada luego de la presentación del Programa de Municipalización                     de Recursos de Desarrollo Rural para Guerrero, enfatizó que para el gobierno del estado el proceso “esta acabado, no importa que recurran al amparo, el procedimiento legal ya se hizo en el estado”.

Muñoz Parra aseguró que la rescisión de contrato de la empresa “es un logro del gobierno del estado, ya que en su momento el titular del Ejecutivo quizo que se le diera un seguimiento puntual al aspecto jurídico de este problema y se destrabó”.

Luego al preguntarle sobre sí coincidía en que la resolución se dio a favor del gobierno del estado por que el juez era un “trabajador más del gobernador ”, como señaló el gerente de Comsasa, Muñoz Parra dijo que “todo tuvo un procedimiento legal y creo que se puede someter a cualquier investigación, no creo que haya alguna situación anómala”.

“No creo que tuviera que haber más discusión sobre el tema, creo que la discusión que tuviera que darse sería ante las instancias legales correspondientes; nosotros, como Secretaría, ya no podemos inmiscuirnos en un proceso acabado”, expresó Muñoz Parra.

Agregó Muñoz Parra que posterior al conflicto con la empresa Comsasa, el gobierno del estado volvió a licitar la obra “y es que había un recurso federal de 23 millones de pesos que estaban a punto de perderse”.

Por los “avances” que ha tendido la obra, Muñoz Parra anunció que “a finales de diciembre el hospital estaría en condiciones de operar en un 50 por ciento, sobre todo en los que es hospitalización y áreas de especialidad”,  aunque depende también de la “gestión extraordinaria de recursos que se esta haciendo con el gobierno federal para culminar una tercera plataforma”.

468 ad