Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan al ex aspirante a alcalde de Olinalá preso por secuestro

 

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

A dos años de permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo por el delito de secuestro, el ex aspirante del PRI a alcalde de Olinalá, José Virginio Lucero Ibarra, fue liberado la noche de ayer, luego de que el Juzgado de Tlapa dictó sentencia absolutoria.

José Virginio Lucero Ibarra fue detenido el 7 de junio de 2002 por agentes de la Policía Judicial, acusado del delito de secuestro en agravio de los empresarios Domingo Torres Galarza y Eustolgio Venegas Salgado, el primero ocurrido en abril de 2000 y el segundo el 24 de noviembre de 2001. Su aprehensión se adjudicó a una “cuestión política” en su intento de llegar a la alcaldía de Olinalá.

El ex aspirante y su familia se habían instalado en huelga de hambre por segunda ocasión, desde el lunes, para exigir su “libertad inmediata” así como la “destitución” del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, por “incumplir” un acuerdo pactado 15 días antes.

Pero ayer, cerca de las 3 de la tarde –según   el abogado del ex aspirante, Urbano Lucas Santamaría– el juez de Tlapa, Margarito Avila Serrano, “envió a la Oficialía de Partes del TSJ la sentencia en la que le dicta la libertad absoluta”.

Lucas Santamaría dijo que las presiones de la familia del ex aspirante priísta “ayudaron mucho, aunque de antemano sabíamos que todo el proceso jurídico que se desarrolló por el caso de Virginio Lucero demostró que es inocente del delito” por el que lo acusaron.

Virginio Lucero salió del penal aproximadamente a las 9 de la noche, y junto con él también sería liberado también un ex comandante de la Policía Municipal de Olinalá, Guadalupe Rendón, quien estaba a acusado por los mismos delitos, no así Víctor Patrón Salgado, quien es primo del coordinador de Alianzas del candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón.

468 ad