Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados del PRD deberán explicar su ausencia en la sesión de la cuenta: CEN

 Urge investigar por qué no asistieron Marco Antonio López, Mauro García y Virginia Navarro, dice Rosario Tapia

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

La secretaria para la Atención a Gobiernos Municipales y Fracciones Parlamentarias del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rosario Tapia Medina, consideró como “urgente” investigar el motivo por el que los diputados perredistas Marco Antonio López García, Mauro García Medina y Virginia Navarro Avila se ausentaron de la sesión donde se aprobó la cuenta pública del gobierno del estado, y demandó que la fracción parlamentaria y la dirigencia estatal expliquen esta situación.

“Sólo un asunto grave o político en el que se compruebe que tuvieron que ausentarse porque fueron a resolver algún conflicto, justificará su actitud de no presentarse el martes”, expresó la enviada del CEN, aunque aseguró que primero habrán de escuchar a estos diputados para conocer sus razones.

En ese sentido, el coordinador de la fracción, David Jiménez Rumbo, informó que la diputada Virginia Navarro padece cáncer, motivo por el cual no pudo asistir a la sesión del martes.

Evasivo, dijo que el diputado Marco Antonio López García solicitó permiso para reincorporarse posteriormente a la sesión y sobre Mauro García Medina dijo que tendrá que ser él quien explique el motivo de su ausencia.

Ambos fueron consultados por separado en las instalaciones del Congreso del Estado, donde se reunieron con integrantes de la dirigencia estatal y militantes perredistas de Cochoapa el Grande y Hueycantenango, para analizar la integración del ayuntamiento instituyente.

A pesar de que reconoció que el CEN instruyó a los legisladores locales a votar en contra del dictamen de la cuenta pública porque había “una presunción fundada” de irregularidades en el ejercicio fiscal de 2003, el coordinador de la fracción perredista dijo no recordar que su dirigente nacional indicara que se salieran de la sesión, ni argumentaran algún pretexto para ausentarse de la misma.

“Votamos juntos, todos estamos en la línea, no se hagan bolas, nadie se salió del guacal, estuvimos puestos en función de lo que cada uno pudo hacer”, expresó el diputado David Jiménez.

Pero la enviada del CEN lo contradijo al afirmar que en este tipo de casos la indicación del CEN es que no se vale enfermarse ni salirse en el momento de la votación, “porque ya ha sucedido en otras ocasiones”, y refirió un caso similar en el Congreso de la Unión, donde dos diputados federales se salieron al momento de la votación de un tema trascendente.

Al respecto, Rosario Tapia aseguró que el CEN está “muy atento” a la conducta de los legisladores de Guerrero, y reiteró que antes de tomar una decisión se debe escuchar los argumentos de los diputados que decidieron no asistir a la sesión del martes.

Luego precisó que su presencia en Guerrero no se debe a que el CEN tenga una mala percepción de la conducta de la dirigencia y el grupo parlamentario.

“Nos interesa estar cerca de Guerrero atendiendo los asuntos que se presenten en estos meses para garantizar el respeto del triunfo del PRD”, indicó.

Por su parte, Jiménez Rumbo afirmó que el PRI y “sus aliados”, como calificó al PRS, PT, PVEM, Convergencia y el diputado independiente, Cuauhtémoc García Amor no pueden hacer las dos terceras partes en el Congreso del Estado, y “ayer se demostró que cada vez son menos los aliados que le quedan”.

–Sin embargo, en la sesión del martes se percibe que la ausencia de los tres diputados del PRD favoreció al PRI, ¿usted que opinión tiene?– se le preguntó.

–El PRD no le ayuda en nada al PRI, estamos en confrontación continua por lo menos hasta la elección de gobernador.

Aseguró que el triunfo del PRI el martes, al aprobar la cuenta pública del gobernador, “fue una vil” mayoría simple.

468 ad