Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esos recursos ya están asignados a partidas específicas, dice el secretario de Agricultura

 Sagarpa no luchará para que excedentes del petróleo se den al campo: Usabiaga

 El secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que esa dependencia no va a “luchar” para que los excedentes de petróleo sean destinados al campo, porque esos recursos están asignados a partidas específicas.

En días pasados, organizaciones campesinas de la sierra exhortaron a las autoridades estatales y federales para que los excedentes de petróleo se destinaran al 100 por ciento al campo, con el argumento de que ese había sido un punto dentro del Acuerdo Nacional para el Campo. Incluso en el mismo Consejo Estatal para Desarrollo Rural Sustentable se tocó el mismo punto.

Pero ayer, Usabiaga Arroyo, en conferencia de prensa en Casa Guerrero, aseguró que la Sagarpa “no va a luchar” para que parte de ese recurso se destine al campo “porque existen en el decreto de presupuesto una fórmula de distribución, una parte se asigna a los gobiernos locales y toca a ellos decir cómo distribuyen esos recursos”.

Las otras dos partidas –según el funcionario federal– “tienen ya un patrón específico: uno es para pagar la deuda y el otro es para crear un fondo de contingencia para la industria petrolera, nosotros no tenemos que luchar por los excedentes petroleros” para el campo.

Acompañado del gobernador René Juárez Cisneros, así como del secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, Usabiaga Arroyo citó que en torno al Acuerdo Nacional para el Campo “se ha avanzado mucho, eso es obvio,                                     sin embargo creo que hoy al campo de México hay que verlo en dos partes: una es la parte productiva y la otra es el problema de marginación”.

Mencionó que el campo de México “cada día hace una aportación mayor al Producto Interno Bruto (PIB), y es la primera vez en la historia del país que el sector agropecuario mantiene un crecimiento positivo durante tres años y vamos por el cuarto. Eso demuestra que los productores están haciendo las cosas bien, esto no es obra del secretario de Agricultura”.

Enseguida indicó que a pesar del crecimiento la sociedad rural “sigue tendiendo un problema muy serio de marginación, de exclusión, de falta de oportunidades, y por eso es que seguimos empeñados en un programa de desarrollo rural, de acercamiento de los productores hacia el mercado y de la construcción de esta nueva sociedad rural que sea igualitaria a las nuevas sociedades urbanas, éstas tienen carencias, pero son mucho menores” en comparación con las del campo.

A la pregunta del por qué escoger a Guerrero para aplicar el Programa de Municipalización de los Recursos de Desarrollo Rural, Usabiaga Arroyo respondió que “no se escogió a Guerrero, sino que Guerrero dio el paso al frente con la voluntad, el compromiso y la unidad de criterios del gobernador con el secretario de Desarrollo Rural, es un programa abierto y hoy es el primer acto oficial a nivel nacional”.

Sobre la queja de productores de Guerrero por la insuficiencia de recursos del Acuerdo Nacional para el Campo, el funcionario federal expresó que “todos los recursos que fueron comprometidos para el Acuerdo Nacional para el Campo fueron radicados, con excepción del recurso para el Procampo, programa que no se pudo financiar, pero que pagará a partir del 20 de julio”.

En relación al posible desbordamiento social de los campesinos e indígenas ante la falta de respuesta a sus demandas, Usabiaga Arroyo expresó que “sean bienvenidas, siempre y cuando desemboquen en acuerdos y en acciones”, como sucedió en el 2000 cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo.

468 ad