Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuidar los subsidios otorgados “porque no son eternos”, pide Usabiaga a campesinos

Visita el secretario de Agricultura Chilpancingo y San Marcos

 Aquí en Guerrero ya no hay plantones ni bloqueos de carreteras, pues tienen en René Juárez y en el gobierno federal la interlocución necesaria, dice el funcionario federal ante más de 400 participantes en San Marcos. Entrega 3 millones 304 mil 428 pesos para apoyar diversos programas. El gobernador anunció que enviará una iniciativa de ley para que “quede como obligatorio” el apoyo a los copreros

 Teresa de la Cruz y  Adalberto Valle  Chilpancingo y San Marcos

El titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, efectuó ayer una gira de trabajo en Chilpancingo y en una comunidad de San Marcos, donde invitó a los beneficiarios de los programas federales a cuidar los recursos que se les otorgan y buscar estrategias para multiplicarlos, porque deben tomar en cuenta “que los subsidios no pueden ser eternos”.

Por su parte, en Tecomate, municipio de San Marcos, el gobernador René Juárez Cisneros anunció que enviará una iniciativa de ley para que “quede como obligatorio” para las siguientes administraciones el apoyo que se les debe dar a los copreros.

“Espero que los diputados la aprueben”, dijo, y adelantó que incluirá en el presupuesto para el 2005, “que será aprobado en diciembre”, el subsidio para los productores de copra.

Aunque los discursos en la entrega de apoyos del Programa Integral del Cocotero fueron opuestos por parte del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Ejecutivo estatal, los actos –primero en Casa Guerrero en Chilpancingo, y el segundo en San Marcos–, estuvieron matizados por elogios de ambas partes.

“Por eso aquí ya no hay plantones ni bloqueos de carreteras. Tienen en René Juárez y en el gobierno federal la interlocución necesaria para plantear los problemas, que nunca tendrán una solución total, pero que habrá la búsqueda del interés común mediante el diálogo”, expresó Usabiaga ante cerca de 400 personas que se dedican a la comercialización de los productos derivados del coco.

“El secretario es un funcionario que cumple puntualmente con las instrucciones del presidente Vicente Fox. Es un hombre que conoce y entiende a los hombres del campo”, correspondió el gobernador.

Incluso, el alcalde panista de San Marcos, Fernando Sotelo del Carmen, alabó en su intervención a René Juárez por ser un gobernador que no distingue partidos, además de resaltar que ha unificado a los gobiernos municipales en la Costa Chica. “Gracias por venir a saludar al amigo de todos ustedes, el gobernador de Guerrero”, expresó.

En el acto se entregaron tres millones 304 mil 428 pesos para apoyar los diversos programas que tiene la Sagarpa para Guerrero, y se informó que en 2004 se otorgarán poco más de 270 millones de pesos.

Más de 140 millones se ha aplicado al cocotero

En su discurso, Javier Usabiaga comentó que el gobierno federal y el estatal han hecho un esfuerzo sobrehumano durante estos tres años. “Se han destinado más de 140 millones de pesos en la industria del cocotero, aunque apenas se han reconvertido de manera productiva tres mil 500 hectáreas, lo que ha dado un valor agregado al producto”.

Pero advirtió que los subsidios no pueden ser eternos. “Lo que tendrá que ser eterno es la capitalización, la inversión en nuevas estrategias, en proyectos productivos, en lograr que los productos lleguen fácilmente al mercado con valor mayor, y solamente integrando las cadenas productivas vamos a poder resolver la crisis”.

Expuso que pueden contar con el apoyo de la federación para atender las demandas. “Nunca haremos a un lado nuestra responsabilidad. No abandonaremos nunca estos proyectos que se han empezado con pasión”, apuntó.

Al concluir el acto, en una breve declaración, el titular de la Sagarpa dijo que los tiempos en que los secretarios venían a repartir dinero ya se acabaron. “Venimos a cumplir compromisos, a abrir oportunidades, a atender necesidades. Hay toda la voluntad para atender los problemas”.

En su turno, René Juárez calificó como “muy importante” el esfuerzo que se ha hecho en Guerrero por parte del gobierno al campo. “Falta mucho pero no se puede negar el esfuerzo que va hasta el límite de la capacidad financiera”.

Luego de comentar que un gobernante debe conocer el sentimiento de la gente, “si no están perdidos”, Juárez Cisneros señaló que ese tipo de políticas son “cosas que se tienen que hacer para conservar algo que es la aspiración más importante del pueblo: la paz, la estabilidad y la armonía”.

“El gobernante debe entender que uno de sus objetivos fundamentales es mantener condiciones de gobernabilidad, tranquilidad, entendimiento, para que la gente pueda desplegar su trabajo con capacidad, para sacar adelante a su familia sin la zozobra de que nos andamos madreando entre nosotros. El estado está en paz. Es mi último año y hay tranquilidad social”, añadió, y reconoció la solidaridad del secretario porque “las cosas no se hacen solas”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, quien presentó a Javier Usabiaga como “el amigo de los copreros de Guerrero”, aseguró que siempre ha encontrado disposición en la Sagarpa, dependencia que ha dado “un apoyo incomparable”.

“Lo único que le pedimos secretario es que al entregar las riendas del gobierno estatal no abandone a los copreros”, le dijo a Usabiaga.

El delegado del Consejo Estatal del Coco (Cecoco) en Cruz Grande, José Luis Manzanares Casiano, se unió al reconocimiento a Juárez Cisneros y lo calificó como “un gobernador muy chingón”. “Dígale al presidente Vicente Fox que por primera vez un gobierno estatal le apuesta al campo decididamente con el subsidio de la copra”, añadió.

Recordó que en 2003 este sector estaba abandonado, y un kilo de copra costaba entre 1.50 y dos pesos el kilo. Hoy su costo oscila entre 4.50 y 4.70. “Por esa ayuda aquí ya no hay plantones ni bloqueos de carreteras”.

En el acto también estuvieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ortiz García; el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Francisco Velarde García; el presidente del Cecoco, Margarito Pérez Ocampo, y el regidor priísta en Acapulco, Mateo López Castillo.

En Chilpancingo, en la presentación del Programa de Municipalización de Recursos de Desarrollo Rural en Guerrero, Javier Usabiaga y René Juárez dijeron que éste es para “descentralizar” los recursos del campo, y que sean los gobiernos municipales los que se encarguen de “planear” el recurso y “dar respuestas concretas”.

Al mediodía, en Casa Guerrero, ante alcaldes y secretarios estatales, el subsecretario de la Sagarpa, Antonio Ortiz García, informó que 66 de 77 municipios de Guerrero cuentan con Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, citó que para el Programa Alianza Contigo la entidad cuenta con 182.7 millones de pesos para el campo. De estos se municipalizarán para este año 155.5.

Precisó que para los municipios más pequeños, el apoyo que recibirán será no menor a 1 millón 560 mil pesos, mientras que los municipios más grandes recibirán hasta 3 millones 850 mil pesos para los proyectos del campo, “tratando de alcanzar así la meta de atender 4 mil 600 proyectos y beneficiar a 25 mil productores” de la entidad.

En su intervención, el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que el acto es una “muestra del gobierno federal por llevar a hasta las últimas consecuencias el federalismo, la municipalización y la corresponsabilidad de fuerzas”.

René Juárez recordó que no es el primer programa que el gobierno descentraliza, luego de que se hizo con el de fertilizante, aunque reconoció que con la descentralización de los programas “no se van a resolver todos los rezagos del campo de Guerrero”.

Señaló que este programa es un ejemplo de coordinación con el gobierno federal, con el propósito de transferir la responsabilidad y acercar los recursos a ejercer.

468 ad