Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después del fallo de la Corte la Red espera que el Congreso local cumpla

Caso de la ley especial contra la desaparición forzada

 Lamenta Silvia Castillo que los militares sigan sin ser sometidos a la jurisdicción civil

 Aunque lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no haya podido someter a los militares a la jurisdicción de los juicios civiles, la secretaria técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Silvia Castillo, dijo que ahora que dictaminó que la desaparición forzada es un delito que no prescribe los diputados de Guerrero tienen la obligación de impulsar la ley especial sobre el tema que vienen proponiendo junto con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), de carácter oficial.

Destacó que “ya no hay manera de buscar tecnicismos jurídicos para no aprobar dicha ley” contra la desaparición forzada y que están en espera de que los diputados cumplan su palabra en el sentido de incluso convocar a un periodo extraordinario para tratar exclusivamente el caso de las desapariciones forzadas.

La representante de la Red Guerrerense informó que el martes pasado se reunieron con el diputado del Partido de la Revolución del Sur (PRS), Heriberto Noriega Cantú quien les dijo que van a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para tratar el caso de las desapariciones forzadas.

Ello a pesar de que el sábado pasado, el presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado, entrevistado sobre el tema dijo que no había ningún acuerdo en ese sentido.

El mismo diputado priísta ha declarado que la ley especial que proponen las ONG y la Codehum contraviene al Código Penal del Estado. (La Redacción, con información de Zacarías Cervantes en Chilpancingo).

468 ad