Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Codehum: un paso importante, que la Corte reconozca la desaparición forzada

 La resolución podría influir para que los diputados locales de
Guerrero legislen en la materia, confía el ombudsman Juan Alarcón

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, consideró como un “paso importante” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya reconocido en su resolución del martes pasado la desaparición forzada como un delito imprescriptible.

El ombusdman de Guerrero dijo que la SCJN estableció un criterio congruente con los estándares internacionales y que ello significa “un paso importante y trascendente” porque esta resolución podría dar motivo para que ya se establezca tanto en el código federal como en el de los estados.

Indicó que con esto se da pie para entrar al fondo en el asunto y se tipifique como delito en los estados, porque recordó que actualmente únicamente se ha legislado en la materia en los estados de Oaxaca y el Distrito Federal.

Indicó que con esta resolución también podría servir de presión para que los diputados locales de Guerrero finalmente legislen en materia de desapariciones forzadas y se apruebe la propuesta que han venido presentando los organismos civiles de derechos humanos y la Codehum.

Para el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos hay voluntad de los diputados para legislar al respecto y dijo que espera que cumplan su promesa de que si no legislaban sobre desapariciones forzadas durante el periodo ordinario, convocarían a uno extraordinario.

Incluso dijo que los legisladores “han sido receptivos a la propuesta” y que no cree que vayan a incumplir.

468 ad