Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde Alberto López Rosas se reúne con el presidente Vicente Fox Quesada

 El presidente Alberto López Rosas y siete homólogos de distintos municipios del país se reunieron ayer con el presidente de México, Vicente Fox Quesada, para evaluar las más de 354 propuestas de las Mesas de Trabajo de la Conferencia de Municipios, que están insertas en el marco de la Convención Nacional Hacendaria.

En entrevista, luego de la reunión sostenida con el Primer Mandatario de la Nación, en la Biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, el edil López Rosas indicó que el Presidente Fox Quesada “se mostró muy interesado en las propuestas de los alcaldes y creo que esto va a tener una muy buena repercusión al llegar ante el Congreso de la Unión, después del 1 de septiembre próximo. Creo que fue una reunión bastante satisfactoria y productiva”, indicó el primer edil de Acapulco.

Indicó que de las Mesas de Trabajo emanaron más de 354 propuestas, de las cuales 24 van enfocadas a reformas en la relación del Municipio con los Estados y la Federación, además de que 4 son propuestas del Municipio de Acapulco que están siendo valoradas y que “creo que van a formar parte de esta ambiciosa Reforma. Nosotros formulamos cuatro propuestas, entre otras, el impedir que haya más exenciones de impuestos a la Federación y al Estado” en el pago del predial.

Otra de las propuestas, se centra en el fortalecimiento de “nuestra Hacienda Pública a través de una normatividad, sin que se nos vea que estamos nuevamente en una actitud de ruego –los Municipios- para allegarnos recursos”. En tanto, la tercera propuesta, “hablamos de la posibilidad de la reelección del Ayuntamiento”.

En este sentido, el presidente López Rosas sostuvo que esta reelección “no es propiamente del presidente municipal, sino de los Ayuntamientos, pero naturalmente que son propuestas que fueron pulsadas en el sentir de los diversos alcaldes y sobre todo de la necesidad de darle continuidad a los servicios públicos municipales, de cara a la ciudadanía”, insistió el municipe acapulqueño.

Y aclaró: “estas Reformas ya no operarían para el actual presidente municipal, para que no se piense que estamos pretendiendo prolongar nuestro mandato; estas Reformas serían para los siguientes alcaldes y no propiamente para el actual”, subrayó el Lic. Alberto López Rosas.

Sobre la actitud asumida por el Presidente Vicente Fox Quesada, ésta fue “muy buena, muy positiva. Se mostró muy interesado, nos dedicó un tiempo importante en su apretada agenda de trabajo. Creo que hay optimismo y que vamos a salir adelante”, puntualizó el alcalde de Acapulco.

Intercambio de opiniones entre mandatarios

En un intercambio de opiniones entre el mandatario mexicano y el edil acapulqueño, el primero le comentó “que nos acercáramos más a las 3 organizaciones de alcaldes del país, con una clara afinidad entre el PRI, PAN y PRD y se buscaran todas las formas para tener mayores encuentros, a través de esas organizaciones, tanto con él mismo como con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para poder dar mayor fluidez a la respuesta que necesitamos”.

A su vez, el alcalde López Rosas le expresó al Presidente de México “que muchos gobernadores luego quieren ser alcaldes y eso los debería hacer más sensibles para aprobar las propuestas de los presidentes municipales”.

En su momento, el presidente municipal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien es presidente de la Federación Nacional de Municipios de México y presidente de la Conferencia de Municipios –que coordina los trabajos de las tres organizaciones de alcaldes-, dijo que  las propuestas están ahora en el nivel de propuestas ejecutivas que son las que analizará el Consejo Directivo de la Convención Nacional Hacendaria.

Sobre la lucha municipalista, el edil duranguense sostuvo que aún cuando hay avances importantes “no estamos del todo satisfechos con los acuerdos que se han logrado en esta materia, pues sentimos que sigue relegándose al orden de gobierno municipal. Sin embargo, continuamos en la lucha de que los Municipios tengamos una participación en los excedentes del petróleo y una participación de los Fondos de Seguridad Pública, porque el Municipio es el que tiene la parte más importante, que es la prevención”, sostuvo Rosas Aispuro.

Además de los alcaldes López Rosas y Rosas Aispuro Torres, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco; el edil de Jalapa y presidente de la Asociación de Autoridades Locales  (AALMAC), Reynaldo Escobar; el alcalde de Netzahualcóyotl, José Luis Sánchez y el de Culiacán, Jesús Enrique Hernández Chávez. Así también, la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, María Dolores del Río Sánchez y el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Alejandro Páez Aragón.

468 ad