Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste el Ayuntamiento de Alcozauca a reunión sobre conflicto entre San Miguelito y San Miguel

Sergio Ferrer

Tlapa

Este miércoles en las oficinas de Gobernación estatal en Tlapa, se dieron cita habitantes de la comunidad mixteca de San Miguelito para buscar solución a la problemática que persiste con gente de San Miguel el Grande, sin embargo, ni los representantes de dicha comunidad ni del Ayuntamiento acudieron a la reunión.
Natalio González, uno de los representantes de San Miguelito, indicó que Armando Sánchez, ex alcalde y candidato nuevamente a ese puesto por el PRI, se ofreció a mediar entre las partes para buscar terminar con las diferencias entre los pueblos, precisó que aceptarán esperando se logren acuerdos que permitan el cese de agresiones o amenazas, porque San Miguel ya advirtió que podría detener a dos personas del poblado vecino, aseguró.
Lo anterior estaría quebrando el acuerdo de tranquilidad que se comprometieron respetar mientras dura el proceso de conciliación. Por otra parte, San Miguel aún tiene posesión de armas y vehículos, lo cual no ha sido atendido a profundidad por el Ayuntamiento, el cual levantó una denuncia penal contra gente de San Miguel.
Se conoció que cerca del pueblo de San Miguelito donde habitan alrededor de 160 personas, de los cuales muchos migran a campos agrícolas, hay una constructora que esta arreglando un camino de San Miguelito a San Miguel, mientras que bajo autorización del comisariado de bienes comunales, están sacando recurso maderero.
Al estar adscrito San Miguelito a los bienes comunales con cabecera en San Miguel, a los comuneros los mandan a dejar las tortillas al operador de las máquinas o a cuidarlas, ante lo cual se inconformaron los indígenas, quienes aseguraron no tener ningún beneficio de la explotación que se efectúa en el bosque.
El 7 de mayo hubo una reunión entre ambas comunidades, Copladeg, Tlachinollan, Ayuntamiento de Alcozauca, este último a través de su presidente, el perredista Julio César Salmerón, se comprometió con San Miguelito a proporcionar material para la construcción de una cancha de basquetbol, lo cual aún no se ha concretado.
Luego de que se dio la detención de un habitante de San Miguelito por parte de San Miguel, por un conflicto personal entre vecinos, el problema se expandió cuando autoridades de Alcozauca acudieron a San Miguel para tratar de liberar al sujeto, siendo detenido el síndico Ceferino Cristóbal Maldonado, el director de Seguridad Pública, seis policías, además de que fueran retenidas armas y vehículos, el pasado 13 de abril.
El personal del Ayuntamiento fue liberado a cambio de que llevaran a ocho señores de San Miguelito, a quienes se les acusó de incitar al pueblo para que no cooperara en las festividades, aunque estén a más de dos horas y media de distancia en automóvil y ocho a pie, además de exigir obras para la comunidad.
En una reunión convocada el 7 de mayo, se firmó una minuta en la cual San Miguel acordó regresar las armas, radios de comunicación y los dos vehículos del Ayuntamiento que mantienen en su poder hasta ver que el presidente municipal les cumpla con la promesa de la construcción de una cancha y rastreo de su camino.
Representantes de San Miguel el Grande llegaron a la reunión acompañados de cerca de cien ciudadanos, quienes sitiaron el Ayuntamiento, ante lo cual la misma se efectuó en el auditorio.
Ese día faltó la presencia del fiscal de la Procuraduría de Justicia, Victorio Díaz Ramírez, a quien se le pidió su presencia para informarle sobre las denuncias penales, por la privación ilegal de la libertad del síndico, el director de Seguridad Pública y seis policías.

468 ad