Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el municipio acuerdo con SUSPEG para rentar los 20 camiones a SUPSA

 

 El secretario general de la sección XIX, espera que el presidente cumpla su palabra de que sean sólo 10. Si los sindicalizados lo deciden podrán trabajar con la empresa privada sin perder su base, asegura la coordinadora de Servicios Públicos Rosa María Gómez

Luluani Vega

La coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, informó que esperan llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sindicalizados para que                                       20 camiones recolectores de basura de la Dirección de Saneamiento Básico se renten a la empresa Servicios Urbanos de Puebla (SUPSA). Sin embargo, el secretario general de la Sección XIX, José Cruz Sánchez Sánchez, dijo que el compromiso del alcalde fue claro para que 10 camiones se quedaran en la dependencia municipal.

El 21 de junio, alrededor de 400 trabajadores sindicalizados de Saneamiento Básico llevaron a cabo un paro de labores en contra de que se entregaran 20 camiones recolectores de basura a la empresa SUPSA, el 23 de junio acordaron con el presidente municipal que solamente se irían 10 pero Gómez Saavedra informó ayer que esperan llegar a un acuerdo con el sindicato para que se entreguen los 20 camiones recolectores, “hay buena relación con el sindicato y el propósito de las autoridades es brindar un mejor servicio” dijo.

Pero el secretario general de la Sección XIX del (SUSPEG), José Cruz Sánchez Sánchez informó vía telefónica que el compromiso con el alcalde fue claro “se quedan los 10 camiones y desconozco las propuestas de las autoridades, el presidente es una persona seria y esperamos que se cumpla el acuerdo”.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón Magallanes del hotel El Cano, la funcionaria municipal indicó de manera oficial que con 33 camiones recolectores de basura, la empresa Servicios Urbanos de Puebla Sociedad Anónima (SUPSA) comenzaran hoy los trabajos, no obstante la empresa empezó a funcionar desde el 23 de junio con base a un programa emergente, por el paro de los trabajadores sindicalizados de la Dirección de Saneamiento Básico.

Gómez Saavedra informó que el Ayuntamiento pagará por cada tonelada de basura que recoja 270 pesos; calcula que la empresa SUPSA recolectará 19 mil toneladas de basura al mes, además añadió que ya le entregaron a la empresa 10 camiones recolectores de basura y un carro especial roll of.

Aseguró que los camiones de la Dirección de Saneamiento Básico comenzarán a trabajar en el área rural y anteriormente cubrían 64 rutas, “en la minuta les planteamos que entraría a trabajar SUPSA y ellos se irían al área rural, hoy nos toca sentarnos con ellos a dialogar”.

Las propuestas de trabajo que las autoridades municipales tienen con los empleados de base y de honorarios, es que valoren el hecho de continuar laborando en Saneamiento Básico y en caso de que los empleados sindicalizado decidan irse a trabajar con la empresa SUPSA, lo podrán hacer con la garantía de que no perderán su base.

Explicó que Saneamiento Básico se quedará   con la mitad de 733 sindicalizados porque la propuesta que tienen es fortalecer otras áreas donde hay necesidad de personal, “se dan cuenta que este gobierno estamos haciendo acciones y las necesidades de personas son necesarias e importantes, en Obras Públicas, la Coordinación de Servicios Públicos, Vía Pública y Mercados, entre otras áreas”.

Gómez Saavedra indicó que La Dirección de Saneamiento Básico también rentará una parte de las instalaciones ubicadas en la colonia La Venta a SUPSA, “eso lo ve finanzas todos los ingresos van a finanzas”.

Gómez Saavedra informó que con base a las condiciones que hay en el puerto, se llevó a cabo la definición de los programas y de los horarios, “toda la parte del anfiteatro va a ver recolección nocturna por el trafico vehicular”.

Por su parte, el gerente general de SUPSA en Acapulco, Rafael Herrero Meceguel, aseguró que los 33 camiones recolectores de basura cubrirán 56 rutas en dos turnos y por cada vehículo que la Dirección de Saneamiento Básico estará rentando durante 17 meses que resta de la administración municipal, pagarán 14 mil 500 pesos al mes, también abundó que generará unos 400 empleos directos y 200 indirectos.

468 ad