Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pérdidas de 4 millones de pesos al año en Acapulco por los billetes falsos: Canaco

 Los comerciantes no denuncian porque pierden la cantidad falseada, dice Martínez Sidney

 En Acapulco hay pérdidas de hasta 4 millones de pesos al año para los comerciantes debido a la proliferación de billetes falsos, aunque ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han presentado sólo dos denuncias, indicó el presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney.

Pero –dijo– los billetes siguen circulando porque los comerciantes prefieren darlos entre sus proveedores con tal de no tener más pérdidas.

En conferencia de prensa, en la que en compañía con el delegado de la Condusef, José Luis Avila Sánchez, previno a hoteleros, prestadores de servicios y comerciantes del aumento de billetes falsos ante el comienzo de la temporada de verano.

El presidente de la Canaco dijo que se tiene información de que la venta de billetes falsos se efectúa en Tepito, en el Distrito Federal, donde las personas los adquieren a bajo precio.

“Sabemos que un billete falso de 500 pesos lo adquieren en 50, un billete de 200 vale 20 y así se vienen de vacaciones y le hacen un daño al comercio establecido de Acapulco”, informó.

Indicó que de acuerdo con un estudio del año pasado los comerciantes, pero principalmente hoteles, restaurantes y parianeros, tienen una pérdida anual de 4 millones de pesos.

Consultado sobre el porqué no lo denuncian, Martínez Sidney señaló que “el empresario no quiere denunciar porque al hacerlo pierde su dinero automáticamente, muchos caen desgraciadamente en tratar de comercializar estos billetes o pagar con ellos a sus proveedores, es una cadenita, porque cuando llevan el billete al banco inmediatamente es perforado y decomisado, si es denunciado, también la Condusef tiene que presentar como prueba el billete, muchos lo hacen por no perder esa cantidad”.

En su oportunidad, el delegado de Condusef indicó que las dos denuncias de billetes falsos corresponden a billetes expedidos por cajeros automáticos.

Explicó que el proceso por esta delegación es exigirle al banco correspondiente que tenga mayor “control, vigilancia y responsabilidad del dinero que se guarda”.

Sobre la circulación de los billetes entre los comerciantes, dijo que debe penarse y denunciarse ante el Ministerio Público pertinente para que se “investigue y castigue a quien resulte responsable”.

468 ad