Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa Guerrero ya el séptimo sitio en enfermos de sida: Gavih

 

 El arzobispo Felipe Aguirre Franco visitó por primera vez la Villa Sarita, el único albergue estatal que actualmente atiende a seis niños portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana y a un enfermo de sida.

Aguirre Franco constató que las instalaciones del albergue son insuficientes ante el incremento de niños portadores del VIH, pues próximamente llegarán a la casa cuatro nuevos huéspedes.

Ayer en la mañana el arzobispo Felipe Aguirre atendió la invitación que le hicieron recorrió el lugar y conoció a los menores de edad y adultos que habitan en Villa Sarita. La presidenta del Grupo Amigos con VIH (Gavih), Rosa María Santiago Paloalto y el director del albergue, Arturo Vázquez Pedraza, solicitaron apoyo para promover el incremento de donadores del albergue.

Santiago Paloalto anunció que en unas semanas se incrementará el número de menores portadores de VIH, porque ya tienen registrados a cuatro próximos inquilinos, tres de la Costa Chica y uno de Acapulco, que serán canalizados al albergue y se sumarán a los seis niños que ya son atendidos. Cada niño requiere de 2 mil 400 pesos mensuales para su atención integral.

La presidenta del grupo civil informó que dos de los menores necesitan la atención porque la madre se encuentra en la fase terminal del sida, y los otros dos son huérfanos y no pueden ser atendidos dignamente por los familiares.

En el caso de los adultos, la mayoría acude al albergue cuando se encuentra en la fase terminal de la enfermedad y no son atendidos por los familiares.

En el albergue que desde hace cuatro años funciona en la calle Tepic de la colonia Progreso, la presidenta del Gavih dijo que por el incremento de pacientes, Guerrero ya ocupa el séptimo lugar en la detección de enfermos, por lo que se requiere de un mayor espacio y de más donadores.

Felipe Aguirre aseguró estar convencido del proyecto de otorgar una vida digna a los portadores del VIH y enfermos de sida, y acordó con los representantes de Gavih participar en la difusión del programa de donadores para el sustento del albergue.

Aguirre Franco también se comprometió a informarle al gobernador René Juárez Cisneros de la situación económica del albergue, y reiteró que es necesario que continúe el albergue su labor porque da una atención “a favor de la dignidad del ser humano”, y por eso conminó a la sociedad civil a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los portadores del VIH y enfermos de sida.

Precisó que la Iglesia sostiene su postura en contra del uso del condón, y aseguró que no es el único modo de prevención de las enfermedades de transmisión sexual, y “existen métodos más efectivos como la abstinencia y alejarse de la promiscuidad sexual”.

468 ad