Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan la situación luego de que la paraestatal intentó meter maquinaria en la zona

 Karina Contreras  

Anoche comuneros inconformes con la presa La Parota, sostuvieron una reunión en la comisaría de la comunidad de Agua Caliente para analizar los pasos a seguir, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó, el martes pasado, ingresar maquinaria a la zona en donde se pretende ejecutar el proyecto. Según información obtenida, los comuneros acordaron seguir en la lucha y no permitir que la empresa se burle de ellos; asimismo, dijeron que hoy darán una conferencia de prensa a las 12 del día en el Zócalo.

Así también, se logro saber que las dos camionetas RAM de la empresa todavía siguen en manos de los inconformes, pues la CFE solamente había sacado una máquina de las nueve que –supuestamente– tiene ya en la zona de conflicto.

Se precisó que en la reunión estuvieron más de 50 comuneros inconformes con la presa, así como integrantes de la organización ambientalistas Guerreros Verdes, quienes les refrendaron su apoyo en su lucha contra el proyecto que la CFE pretende construir en Guerrero. Agregó que hay molestia en los campesinos por la falta de palabra del ingeniero de la empresa, Jaime Gutiérrez Tejada, quien en una  minuta de acuerdo se comprometió a sacar la maquinaria en 24 horas, lo que no sucedió.

Como se recordara el martes pasado, comuneros inconformes con la presa detuvieron en el reten que mantienen en San Isidro el Gallinero dos camionetas con personal de la CFE que intentaron ingresar con dos máquinas a la zona del proyecto. Posteriormente los trabajadores y las camionetas fueron llevadas por los campesinos  a la comisaría de Agua Caliente, pues allí mantienen el plantón más grande.

Los diez empleados de la CFE estuvieron retenidos cerca de 10 horas, y los dejaron ir al firmar una minuta de acuerdo, en la cual el ingeniero que encabezaba a los trabajadores, Jaime Gutiérrez Tejada, se comprometió a sacar la maquinaría en 24 horas, y como garantía de que se iba a cumplir el pacto, quedaban los dos camiones propiedad de la empresa.

Durante todo el día de ayer esta reportera trató de localizar vía telefónica al residente de Asuntos Sociales del proyecto La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, para que informará qué hacían esas máquinas en el área en conflicto, cuáles son los puntos del acuerdo al que llegaron con el grupo de inconformes de Gumersindo Joaquín Prudencio y cuando fue firmado, pero su personal sólo informó que el funcionario no se encontraba en sus oficinas.

468 ad