Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan ejidatarios de Llano Largo al Fideaca de quererles quitar 40 hectáreas

Tienen posesión de las tierras desde 1971, dicen

 Afirman los quejosos que están haciendo trabajos de medición. Explica un trabajador del Fideicomiso que sólo rectifican y remarcan la línea que divide al ejido con el parque El Veladero

 Karina Contreras  

Ejidatarios de Llano Largo acusaron al Fideicomiso Acapulco (Fideaca) de quererles quitar 40 hectáreas que tienen en posesión desde 1971, y para lo cual desde la semana pasada están haciendo trabajos de medición para sacar un nuevo plano. Mientras uno de los trabajadores de esa dependencia explicó que lo único que estaban haciendo es rectificar y remarcar la línea que divide a ese ejido con la reserva de el parque El Veladero.

En el área andaban trabajando más de diez empleados del Fideaca en las mediciones. En tanto, los ejidatarios se mantenían atentos a los hechos.

La esposa de ejidatario, Magdalena Galindo Rojas, señaló que uno de los trabajadores le informó que la orden de medir sobre los predios que ahí se encuentran son del director del Fideaca, Abraham Manrique Abarca, pues el “gobernador René Juárez Cisneros está interesado en las tierras”, las cuales están ubicadas en la avenida Escénica, subiendo a la Universidad Loyola.

Galindo Rojas advirtió que sus tierras no las van a soltar nunca, pues tienen la posesión desde 1971 y que cuando se las quisieron quitar ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está bajo el número 947.

Insistió que los dueños de esas 40 hectáreas son los 144 ejidatarios de Llano Largo, no el Fideicomiso, por lo que no tiene nada que meterse al terreno para medir, mucho menos sobre sus viviendas, pues –aclaró– no son paracaidistas sino los dueños, porque los que se quieren apropiar nunca han pagado por ellos, aunque tampoco están vendiendo.

La ejidataria manifestó que el gobierno estatal y el Fideaca lo único que están haciendo es provocarlos para que hagan un zafarrancho, y obligándolos a unirse con otros ejidos a los que también les han arrebatados sus tierras.

Advirtió que hoy llevarán a cabo un bloqueo en la Escénica si los trabajadores del fideicomiso se paran por el lugar nuevamente. “Ya estamos hasta la madre de tanta injusticia que se ha hecho, pues desde que entró René Juárez como gobernador nos ha quitado 15 hectáreas en el Plan del Chico y que ahora tiene hasta resguardadas con policías”, acusó. Precisó que las tierras que pelean tienen escrituras, incluso del Fideaca que les dio Antonio Piza Soberanis, pagan impuestos como el predial, y desde 1971 fueron reconocidos por la comisaría ejidal.

Galindo Rojas manifestó que lo único que quieren es que los del fideicomiso “se larguen del lugar y respeten la posesión de los ejidatarios”. Adelantó que se van unir con otros ejidos que han sido despojados por René Juárez para poner una demanda y les regresen sus tierras que les han robado. Finalmente dijo: “Yo quiero mis tierras, el dinero se acaba, pero mis tierras no, por lo cual    primero muerta antes de dejarlas”.

468 ad