Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptará Zeferino un acuerdo político posterior al plebiscito, en caso de ganar

 

 Afirma que en caso de no tener la preferencia en la encuesta indicativa, se retira de la contienda y apoya a quien vaya a la cabeza. “Mi opinión estaría cargada de cuestiones político-partidistas”, dice sobre la destitución de los magistrados del TEE. Gira por Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El precandidato del PRD a gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo aquí que en caso de que no darse la unidad, aceptará irse a un plebiscito electivo y que si él gana, no aceptará ningún acuerdo político posteriormente.

Lo anterior, al término de su gira de proselitismo de dos días por los municipios de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.

El sábado 26, Zeferino Torreblanca estuvo en la cabecera municipal de Coahuayutla, en donde junto con el presidente municipal Omar Correa Cabrera, encabezó un mitin en donde estuvieron unos 300 habitantes.

Ahí, el precandidato reconoció las necesidades de desarrollo social y económico del municipio y se comprometió a regresar, una vez siendo gobernador, para junto con el alcalde y los ciudadanos, determinar cuáles serán las obras más prioritarias que habrá de atender.

Habló también de encabezar un gobierno con rostro humano y que no cree falsas expectativas en la población.

Luego, el mismo sábado, en el municipio de La Unión, en donde lo alcanzó el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, visitó la comunidad de Lagunillas, y escuchó peticiones y demandas de los pobladores.

Ayer domingo, en Zihuatanejo, en una de sus casas de enlace y en el restaurante El Pueblito, el ex alcalde de Acapulco se reunió con ejidatarios, jóvenes y representantes de sectores sociales de este municipio y de Petatlán, quienes le manifestaron su apoyo.

La tónica de su mensaje fue la misma, y se definió como “un político que habla con verdad”. Destacó la labor de las mujeres y apuntó que éstas ocuparán puestos dentro de su gobierno, “pero no como premio, sino por su capacidad”.

Tocó el tema de la selección del candidato perredista y aseveró que es necesaria la encuesta indicativa, para conocer si él lleva la preferencia, y que de no ser así, se retira de la contienda y apoya a quien vaya a la cabeza, pero si no es así, irá a una elección interna en la que no aceptará ninguna negociación posterior en caso de ganarla.

Abordado por los reporteros, al término de su gira de trabajo, Zeferino Torreblanca fue cuestionado sobre la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, Julio César Hernández y Raúl Calvo, quienes no cumplían los requisitos que exige la Constitución para ocupar dichos cargos, y respondió: “Es una opinión que tendrán que responder los diputados”.

“Es una opinión que yo no voy a contaminar porque finalmente, e independientemente si hay razón o no legal, vamos a ver qué dice la razón moral que tiene el pueblo de Guerrero, ellos van a juzgar si la decisión que tomaron los diputados fue buena o no fue buena, si fue de acorde a lo que manda la población”.

Agregó que “puede haber razones jurídicas, pero pregunto, la razón moral, habrá que preguntarle al pueblo de Guerrero; sería yo mismo tratar de contrapuntearme con una decisión que tomó el propio partido; no voy a opinar (ante los medios) voy a opinar en el seno del partido, no voy a contribuir a que se polaricen más los diputados en el Congreso del Estado”.

Dijo que su opinión sobre el tema debe muy responsable y que tenía una opinión propia: “Pero quiero que me entienda que hoy soy candidato a gobernador del estado, tengo relación con un partido político y mi opinión estaría cargada de cuestiones político-partidistas”.

De las declaraciones del senador Armando Chavarría en el sentido de que la unidad se dará en el PRD a partir del momento en que los demás aspirantes le levanten la mano al candidato, rechazó que vaya a ser así: “Yo no creo, es una opinión que yo respeto.

La unidad se construye de antemano, si no, sería imposición. Me parece que nadie quiere violentar lo que establecen los estatutos, pero sí es importante generar la posibilidad de operarlos; aquí lo que se requiere es sentido común y se requiere voluntad. El que no tenga voluntad, mañana, el pueblo y su historia lo van a juzgar”.

De su discurso, reiteró su postura de quitarse de la contienda interna en caso de que a través de una encuesta indicativa se arroje que no está dentro de la preferencia electoral: “Cuál es el objeto, yo sí creo en el Comité Ejecutivo Nacional”.

Aceptó que en su participación envió un mensaje velado a sus demás contrincantes internos: “Sí, bueno, porque los acuerdos se construyen antes de tiempo, no se construyen después de que yo intenté de que a lo mejor quedamos desunidos, de que los que pierden no se unen y solamente el candidato va y aparece y quiere llegar a acuerdos políticos después de, me parece que no tendría ningún sentido.

–Cuando habla de acuerdos políticos, ¿se refiere a negociar espacios dentro del gobierno?

–Absolutamente no, no lo concibo así. Yo no entiendo de reparto del botín, ni reparto de posiciones políticas, ni trueques, yo entiendo que la unidad y los acuerdos políticos está en función de construir un proyecto que permita sacar del rezago a Guerrero.

–Es decir, si se va a un plebiscito y sea el candidato ganador ¿no aceptará ningún acercamiento después con los demás que aspiraron?

-Desde luego que sí, si lo voy a tener con la oposición y un puente de plata, desde luego que sí los de adentro, pero no al revés, que después quiera condicionar Zeferino Torreblanca su participación a cambio de puestos políticos, no lo concibo así”, acotó.

468 ad