Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Braceroproa castigo a quienes se apropiaron del dinero que ganaron en EU

 

 Anuncian migrantes movilizaciones en las calles de Acapulco y la toma de casetas en la Autopista del Sol

 La Alianza Ciudadana Braceroproa en Guerrero anunció que se movilizará en las calles de Acapulco, tomará casetas en la Autopista del Sol, para exigir al gobierno federal que se castigue “a los verdaderos delincuentes” que se han quedado con el dinero que los trabajadores produjeron en Estados Unidos.

Este sábado, unas 50 personas caminaron unos 100 metros por la Costera hasta llegar al Zócalo, donde se manifestaron contra del gobierno de Vicente Fox, pues no ha sido capaz de resolver sus demandas.

El integrante de la coordinadora de Enlace Nacional de la Asamblea Nacional de Braceros, Felipe Monroy Sandoval, comentó que la petición central es la devolución del fondo de ahorro que se acumuló entre 1942 y 1966, con los intereses que han causado durante más de 50 años.

“En los convenios con Estados Unidos hay una cláusula que dice que se retendría 10 por ciento a los trabajadores de su salario y que se les devolvería al regresar al país. Hasta ahora nos han hecho dar vueltas. Son cerca de cinco millones de contratos los que se hicieron en ese periodo, son millones de dólares los que no han devuelto”.

Agregó que el sábado tuvieron una reunión estatal a la que asistieron 250 delegados de todo Guerrero, donde analizaron la falta de decisión del gobierno federal para atender su situación.

“Acordamos que aún con la Ley Dimayuga, saldremos a movilizarnos para que resuelvan el problema. Queremos denunciar a los verdaderos delincuentes que están en el poder. Fox tiene la obligación de resolver esto, sino entonces también es un delincuente”, apuntó.

La Asamblea Nacional de Braceros tiene unos 200 mil integrantes de estados como Tlaxcala, estado de México, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero y la ciudad de México.

En Guerrero la asociación está compuesta por dos mil 500 personas, de las cuales mil 500 son braceros.

468 ad