Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian anomalías en la elección de comisariado ejidal en Mezcala

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

En un proceso “irregular”, 108 de 213 comuneros de Mezcala eligieron ayer al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, cargo que desde 2001 se había pospuesto por supuestos “intereses” de grupo, aseguró el secretario de Organización de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Sotelo.

El 15 de junio, 50 comuneros de Mezcala, encabezados por Romero Sotelo, protestaron durante una reunión que sostuvo el subprocurador general de la Procuraduría Agraria, Rogelio Parra Silva, con presidentes municipales; ahí le exigieron la publicación de la convocatoria para elegir al Comisariado de Bienes Comunales, con el argumentó de que en 2001 habían tenido “problemas” para nombrarlo.

Posteriormente, otro grupo de comuneros de Mezcala, en conferencia de prensa, acompañados de regidores de Zumpango, pidieron al gobierno del estado su intervención durante la elección del Comisariado de Bienes Comunales “para evitar connatos de violencia”, pues propietarios de constructoras y “supuestos” líderes sociales habían provocado “inestabilidad social”.

Este domingo, por casi cinco horas, se llevó a cabo la asamblea para elegir al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, pero “no todo fue legal, hubo varias irregularidades”, según Romero Sotelo.

Entre las anomalías, citó que el grupo que asesora el abogado Abad Guevara, en “complicidad” con funcionarios de la Procuraduría Agraria “hicieron valer 16 cartas poder de personas que viven en Estados Unidos”.

Asimismo, dijo que incurrieron en otro problema de tipo jurídico-legal “porque con apoyo de los funcionarios de la Procuraduría Agraria también alteraron el padrón de comuneros, y es que de 150 que deberían ser lo aumentaron a 300”.

Durante la votación –dijo Romero Sotelo– la planilla a la que asesoró y que encabeza Nestor Quido obtuvo 105 votos, en tanto que la otra que “apoya” el ex comisariado Reynaldo Miranda, así como los regidores de Zumpango, obtuvo 108 votos.

Para el dirigente de la CNC democrática “la votación estuvo muy cerrada, pero no hubo transparencia, y a pesar de que me acusan de ser el que ocasionó la inestabilidad le pedí a mi gente que aceptará los resultados, pues la impugnación la vamos a hacer valer en el Tribunal Agrario”

Resaltó que en la asamblea, que se efectuó en la Casa del Pueblo, los comuneros no le aprobaron el corte de caja del ex comisariado Reynaldo Miranda “porque hay más 3 millones de pesos que no han sido comprobados”.

468 ad