Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inundan 50 casas al desbordarse el arroyo Cuitero en Atoyac de Alvarez

La lluvia del sábado alcanzó casi un metro de altura

 Denuncian comerciantes que la construcción de dos muros en la creciente del cauce provocaron la anegación

 Francisco Magaña Atoyac  

Más de 50 viviendas quedaron inundadas, luego de que con la lluvia del sábado por la tarde se desbordara el arroyo Cuitero en Atoyac.

Asimismo, las oficinas de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) presentaron daños en el equipo y documentos.

La anegación llegó a casi un metro de altura, lo que provocó que militares de la Treceava Compañía de Infantería pusieran en marcha el Plan DI-3, además de que evacuaron a la gente afectada.

La creciente del agua cubrió los puentes peatonales e inundó las casas y comercios, donde algunos propietarios señalaban que el problema era por la mala planeación del encauzamiento del arroyo Cuitero, pues con la construcción de dos muros le redujeron y cambiaron el cauce.

Indicaron que ya habían alertado a las autoridades del problema, así como a la misma constructora del riesgo que se corría con las obras, “lo cual consta en actas que se firmaron en las reuniones efectuadas para hacer las observaciones, pero se pasaron por alto y ya se ven los resultados”.

Los afectados –más de 50– señalaron que procederán jurídicamente por los daños a su patrimonio.

José Ruma Castro, uno de los inconformes, dijo que la obra fue mal planeada por el gobierno del estado, “no tomó en cuenta las observaciones de lo lugareños y construyó muros de mala calidad”.

Alertaron que estas son las primeras lluvias y ya afectaron todas las viviendas ubicadas a la orilla del arroyo, aunque no hubo pérdidas humanas.

Advirtieron que se manifestarán en el ayuntamiento de Atoyac para que respondan por los daños causados por la obra.

Una de las áreas más afectadas fue donde se ubica la oficina de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), donde el agua llegó a un metro de altura.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, señaló que varios años de trabajo, e investigación sobre la guerra sucia quedaron sepultados por el lodo que se filtró a la oficina, asimismo se dañó el equipo de cómputo y el mobiliario.

Las principales calles de la ciudad también quedaron cubiertas de lodo y basura que arrastró la creciente.

Hasta ayer, policías y militares, con poyo de maquinaria pesada limpiaban y ayudaban a los damnificados.

468 ad