Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La marcha en el DF, un llamado para terminar con la violencia: políticos

 

 Se manifiestan a favor de la cadena perpetua para los secuestradores los precandidatos Armando Chavarría y Félix Salgado, junto con el delegado estatal del PAN, Cornelio García. Es necesario tener órganos de procuración y de administración de justicia transparentes, señala Zeferino Torreblanca

 Para los precandidatos a gobernador del PRD, Armando Chavarría, Félix Salgado y Zeferino Torreblanca, así como el alcalde Alberto López Rosas y el delegado de PAN en Guerrero, Cornelio García Villanueva, la marcha nacional contra la inseguridad, que se efectuó en la ciudad de México y donde participaron más de 250 mil personas, representa un llamado a las tres instancias de gobierno para terminar con los secuestros y asaltos en ocurren en el país.

Dijeron, por separado, estar en contra de la pena de muerte –una de las propuestas que externaron los miles de participantes– pero Chavarría Barrera, Salgado Macedonio y García Villanueva se manifestaron a favor de la cadena perpetua para los secuestradores, y Torreblanca Galindo dijo que era necesario tener órganos de procuración y de administración de justicia transparentes.

Para el senador con licencia Armando Chavarría, la movilización fue una “expresión natural de los ciudadanos para exigir un mayor clima de seguridad a las tres instancias de gobierno”, sin embargo criticó que “no faltan algunos diablillos azules que aprovechan para llevar agua a su molino”, e insistió que la marcha fue “utilizada, quiso ser aprovechada por Acción Nacional”.

Sobre las consignas que hicieron los manifestantes pidiendo la pena de muerte para los delincuentes, dijo que de manera personal al igual que el PRD como partido, no comparte la sanción de la pena de muerte “porque violenta un derecho elemental del ser humano, como es el derecho a la vida”.

Por su parte, el aspirante a gobernador Zeferino Torreblanca, consideró que “el problema de seguridad pública requiere de una acción de mucho equilibrio”, donde deben organizarse gobernantes y ciudadanos, de lo contrario, “el crimen organizado nos va a seguir poniendo de rodillas y unos cuantos, los malos van a poder más que una sociedad organizada”.

Sobre las peticiones de pena de muerte y cadena perpetua que se pidieron en la movilización, el ex alcalde de Acapulco pidió reflexionar que la pena de muerte es “una situación desesperada de alguien que ha sido golpeado, pero también entender que mientras no tengamos órganos de procurar y administrar justicia transparentes y claros no vayamos a llevar a asesinar a gente que no tiene que ver nada”.

Abordado al término de su gira de trabajo por Zihuatanejo ayer domingo, dijo desconocer cuántos asistieron, pero confiaba que fueran millones de personas que se opongan en contra de la inseguridad, “millones que estén en contra de que nos tenga arrodillados el crimen, la delincuencia común, ojalá y sean millones, sin partidos, sino la sociedad junta toda manifestando este ya basta”.

Mientras que Félix Salgado Macedonio, opinó que la movilización fue una manifestación “genuina de un pueblo que está lastimado por tanta inseguridad pública que hay en toda la República Mexicana”, que deja precedentes y obliga a las instancias de gobierno “a tomar medidas para frenar esta ola de delincuencia”.

En declaraciones por teléfono dijo estar en desacuerdo con el dirigente nacional perredista Leonel Godoy, de no participar en la marcha porque la hacía la ultraderecha “sea la centroderecha, pero está haciendo algo, por qué no la izquierda; es una manifestación en contra de la violencia”.

Respecto a las consignas que se escucharon donde se pide pena de muerte para los secuestradores, dijo que afortunadamente son “ahogadas y pocas”, que lo importante es que impere la ley, que los secuestradores encuentren su castigo y se manifestó a favor de la cadena perpetua.

Y pidió que “si Vicente Fox no puede gobernar, no puede poner orden que se vaya, que solicite licencia al cargo, y el Congreso local nombre un interino, igual René Juárez si no puede”.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas dijo que la marcha representaba una “expresión muy justa”, y que era una llamada de atención para las tres instancias de gobierno que “debemos recibir y atender el mensaje de una sociedad agraviada por actos de impunidad, por una delincuencia organizada”.

En su caso, dijo que recibía el mensaje y que redoblará el esfuerzo “para mantener un municipio tranquilo y trabajando”. Agregó que la movilización era “una expresión auténtica de la sociedad: “Soy padre de familia y tengo que cuidar también la seguridad familiar”, aunque indicó que lo importante es que el asunto no se politice ni partidice.

Por su parte, el delegado estatal del PAN en Guerrero, Cornelio García consideró que la marcha es un mensaje claro de que la población está harta de la inseguridad, dijo que hace falta una movilización en Guerrero porque los secuestros “están al orden del día”, y señaló la necesidad de tener penas más severas.

En declaraciones vía telefónica, dijo que “el sistema judicial se debe comprometer a cumplir estrictamente la ley y no estar el servicio de cualquier gobernante”.

Y rechazó la pena capital para delincuentes porque, dijo, el sistema judicial puede cometer errores, por eso planteó que los legisladores a nivel federal y local deben analizar la posibilidad de elaborar penas severas pero que cumplan un objetivo preventivo.

(Magdalena Cisneros, Brenda Escobar y Ezequiel Flores).

468 ad