Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan católicos, empresarios y víctimas de secuestros en Atoyac

 

 Firman un documento que se hará llegar al alcalde Germán Adame y a la 27 Zona Militar. Piden los ciudadanos aplicar recursos contra la delincuencia organizada

 Francisco Magaña Atoyac  

Cerca de 200 ciudadanos de la ciudad de Atoyac, marcharon la mañana del domingo de manera silenciosa y vestidos de blanco en reclamo por la ola de secuestros que tiene una larga lista de familias afectadas en este municipio, el cual cuenta con el mayor número de secuestros por año, donde el promedio es de cinco a cuatro por año.

El contingente, que portaba una manta con la leyenda “Marcha por la paz, no secuestros, no delincuencia”, partió del lugar conocido como El Tamarindo, por la avenida principal Juan Álvarez, y allí llegaron familiares de ex secuestrados.

Entre las víctimas más recientes, participaron Vicente Galeana Galeana y su esposa, la regidora Leticia Galeana Luna; el taxista Asunción Morales Vargas, así como familias de empresarios y ganaderos que han sido víctimas del secuestro.

El contingente fue encabezado por un niño vestido de jinete, portando la bandera de México, montado en un caballo.

La marcha fue también convocada por la iglesia católica Santa María de la Asunción, y participaron el diácono Jesús Sánchez Rauda, el ex alcalde Evodio Argüello, el ex diputado local Javier Galeana, el empresario y dirigente del PAN, Pedro Brito García con el regidor de su partido, el comerciante Juan López, así como la secretaria de Planeación y Desarrollo del gobierno municipal, Elizabeth Maya Paco.

La marcha culminó en el zócalo de la ciudad, donde se realizo un mitin frente al palacio municipal, y ahí, en su participación en representación de la Iglesia Católica de Atoyac, el presbítero Sánchez Rauda, expresó que hoy se manifiestan en contra de la violencia y el crimen organizado, sin importar ideologías o religiones.

Dijo que la Iglesia tiene una postura de apoyo en la lucha de sus feligreses, y que “ve con buenos ojos esta lucha legítima en contra de la violencia”. Agregó que se solidarizan como hermanos con los que han sufrido los secuestros, “que sé esta volviendo un dolor de cabeza una pesadilla, una epidemia que está azotando al pueblo”, y se pronunció a favor del bienestar y de luchar unidos en contra de la ola de violencia.

Señaló que como católicos no pueden quedarse cruzados de brazos, lo que“significa también ser responsables y actuar en contra de esos males”, lo que han hecho a través de la rama social de la iglesia, dijo.

El diácono abogó por la paz y por el consuelo a los que han sido víctimas de los secuestros, y culminó diciendo “Viva la paz, no la guerra y no la violencia”.

Por su parte el profesionista, David Bello Garibo, descendiente de una de las familias que han sufrido más secuestros en este municipio, manifestó que es importante que los ciudadanos se manifiesten y dijo que se vistieron de blanco como símbolo del deseo de que en Atoyac necesitan vivir en paz y necesitan justicia y que todos requieren el apoyo de la sociedad y las autoridades.

Exigió poder transitar por los caminos del municipio de manera tranquila y a gusto, “extrañamos aquellos tiempos donde la paz en cierta forma imperaba”.

Dijo que el secuestro no daña sólo a una persona o familia sino que afecta a toda la sociedad, pero para ello, “la sociedad debe organizarse y hacerse solidaria”, y apuntó que la sociedad debe de manifestarse de manera conjunta para no ser más vulnerable, porque “ser pacífico no significa ser pasivo”, indicó.

Los manifestantes firmaron un documento que se hará llegar al alcalde Germán Adame y a la 27 Zona Militar con sede en este municipio, en el cual, la sociedad civil demanda a los tres niveles de gobierno “atención, protección e inversión de recursos humanos y económicos en un esquema de corresponsabilidad por la delincuencia organizada”.

En el documento exigieron la presencia policiaca en los accesos y salidas del municipio, la reactivación de los módulos de seguridad y vigilancia en escuelas, zonas comerciales así como implementación de corporaciones policías y militares.

Pidieron al congreso del estado por que se legislen leyes más severas a los infractores de la ley y la paliación imparcial de magistrados, jueces y ministerios públicos.

Así mismo, el empresario Adán Quiñónez, aseveró que “el gobierno debe limpiar desde la casa con sus jueces, magistrados y ministerios públicos por que vende protección a secuestradores y narcotraficantes”.

468 ad