Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan comerciantes sábado y domingo contra el desmantelamiento del Acatianguis

 Se instalan en plantón indefinido cerca de lugar de donde fueron echados, exigen trabajar ahí mismo y que les devuelvan su mercancía

 Luluani Vega  

Comerciantes del Acatianguis que dirige Antonio Valdés Andrade, quienes fueron desalojados la madrugada del viernes, se manifestaron el sábado y el domingo con marchas en contra del alcalde Alberto López Rosas, y se instalaron en plantón por tiempo indefinido en la calle tres de la colonia Emiliano Zapata, ubicada a un costado del bulevar José López Portillo, exigen trabajar en ese lugar y la devolución de su mercancía.

El plantón continuaba ayer domingo. Por la tarde, los comerciantes marcharon desde donde estuvo ubicado el Acatianguis, hacia la Cima.

La marcha comenzó alrededor de la 1 de la tarde con la asistencia de casi 200 comerciantes acompañados de sus hijos. Valdés Andrade insistió en exigir que les devuelvan la mercancía que les decomisó el Ayuntamiento, durante el desalojo de la madrugada del viernes, la cual, aseguró, tiene un valor aproximado de un millón y medio de pesos.

Asimismo, anunció que hoy –que están citados en el Ayuntamiento para reunirse con el secretario general Francisco Javier Larequi– harán otra marcha que terminará con un plantón por tiempo indefinido en el Palacio Municipal.

El sábado, más de 160 comerciantes informales se reunieron en el mercado de la colonia Emiliano Zapata a las 8:30 de la mañana con su representante Antonio Valdés Andrade con la intención de instalarse en la calle mencionada, pero al lugar llegó el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, quien les ofreció como alternativa para que trabajen la explanada de la delegación de Ciudad Renacimiento, pero Valdés Andrade y su gente rechazo la propuesta y propusieron trabajar en la calle tres de la colonia La Postal, lo cual no fue aceptado por las autoridades.

Luego de que Valdés Andrade, Uriel Leal Ramírez y el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracian, dialogaron y acordaron que el lunes se reunirían para llegar a acuerdos, el grupo de comerciantes informales marchó sobre el camellón central del bulevar José López Portillo para manifestarse en contra del alcalde Alberto López Rosas, aseguran que su mercancía fue robada y piden un espacio para trabajar.

El dirigente de invasores y ambulantes, Valdés Andrade, afirmó que el gobierno de Alberto López Rosas ha favorecido intereses de empresas privadas como la Comercial Mexicana, porque los dueños de los locales desalojados se quedaron sin una fuente de empleo, “las empresas  pidieron que nos quitarán, otra es Cinépolis que tengo entendido se abrirá próximamente.”.

Indicó que Leal Ramírez jamás dio una alternativa de trabajo a los comerciantes e incluso no existe ningún acuerdo en el que se les haya sugerido ser reubicados; sin embargo, Valdés Andrade manifestó que hay una minuta firmada por la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos, en la que se señala que los comerciantes tienen derecho a trabajar los días sábados, domingos, lunes y martes.

“Ellos hicieron una minuta, cuatro días a la semana y venimos a reclamar ese derecho, sugerimos la calle tres, donde trabajamos anteriormente”, precisó.

Señaló que ya consultaron a Leal Ramírez sobre la mercancía que de manera irresponsable se llevaron los inspectores de la Dirección de Vía Pública y Mercados, el funcionario municipal dijo que se les entregará en el transcurso de la semana, pero en caso de no recuperar sus objetos, Valdés Andrade comentó que procederán de manera legal y pedirán se les indemnice por las pérdidas.

468 ad