Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evocan a William Spratling en el festejo taxqueño del Día del Platero

 

 Los artistas de la plata que le han dado prestigio a Taxco festejaron ayer su día. Se premió a los ganadores del Primer Concurso Municipal de Platería y evocaron así, con un convivio, aquel 27 de junio que impulsó en la década de los cuarenta del siglo pasado el estadunidense William Spratling como el Día del Platero que posteriormente se transformó en la actual Feria Nacional de la Plata.

En un esfuerzo impulsado por el Consejo Coordinador Artesanal Platero de Taxco, el Ayuntamiento Municipal, Centro Cultural Taxco-Casa Borda y Radio Guerrero, la primera de las actividades fue la misa en su homenaje en el Ex Convento de San Bernardino, posteriormente la muestra de platería con los trabajos ganadores del concurso en la Casa Borda, calificado por el público mediante un voto depositado en una urna, y finalmente la premiación y fiesta celebrada en la noche en el Salón Salsa Romántica.

De un total de 51 piezas participantes, el ganador del primer lugar fue José María Pineda Flores que presentó el collar Lluvia púrpura con un montaje de piedra amatista, premiado con 5 mil pesos; el segundo, lo obtuvo un cristo elaborado en la técnica de cera perdida en una cruz de madera de palo de rosa realizado por José Antonio Alemán García, premiado con un monto de 4 mil pesos, y el tercer lugar lo ocupó el collar titulado El vuelo del cisne elaborado por Jesús Ignacio Gómez Estrada y que se hizo acreedor a 3 mil pesos.

Los siguientes cinco premios obtuvieron entre 2 mil y 400 pesos, los obtuvieron: Miguel Ángel Cano Valladares, José Nolasco Villarejo, Sergio Daniel Gutiérrez Reyes, José Inocente Hernández Labra y Donato Fajardo Martínez, este último uno de los 20 artistas quienes recibirán en el acto un pergamino en reconocimiento a su trayectoria e impulso al arte de la platería taxqueña. Todos los ganadores recibieron ayer su premio y un diploma entregado por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Abraham Ponce Guadarrama y los organizadores.

A partir de este año, luego de la primera experiencia similar en junio de 2003, una nueva propuesta fue la entrega de la medalla William Spratling a reconocidos artistas, de los cuales algunos de ellos laboraron con el precursor de la platería moderna de Taxco y después tuvieron la oportunidad de instalar sus propios talleres familiares.

Entre ellos destacan Francisco Díaz Romero, Román Estrada Castrejón, Joel Cervantes Cervantes, Miguel Cisneros Arce, Miguel Albavera Bahena, Maximino Hernández Guadarrama, Eutimio García Pérez, Manuel Gutiérrez Muñoz.

También Manuel Giles Morales, Miguel Villarejo Mejía, Crescencio Torres Arteaga, José Matías Fuentes, Jesús Macedo Sánchez, Hilario Félix Juárez Popoca, Frumencio Estrada Quinto, Francisco Gómez Martínez, Rafael Quinto Hernández, Faustino Nava Jacobo, Donaciano Ocampo Lira e Isaac Rosales Zagal.

La actividad, junto al recuerdo de aquel primer taller de platería Las Delicias a cargo de William Spratling, hizo rememorar a cientos de taxqueños el valor no aquilatado que tienen los plateros locales en la economía y presencia turística de Taxco, aún vigente pese a los altibajos en los precios del blanco metal, un motivo de prestigio con sello guerrerense.

468 ad