Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden dos sobrevivientes de Aguas Blancas castigo para los autores intelectuales

 No queremos otro aniversario más sin que se haya hecho justicia, demandan Joviel Rafael Ventura y Jerónimo Hernández Ventura, presos en el Cereso de Acapulco por secuestro y portación de armas

 Los sobrevivientes de Aguas Blancas, Joviel Rafael Ventura y Jerónimo Hernández Ventura, presos en el Cereso de Acapulco por los delitos de secuestro y portación de armas de fuego, exigieron a la Fiscalía Especial castigar a los autores intelectuales y materiales, pues “no queremos otro aniversario más sin que se haya hecho justicia”.

Demandaron “castigo para el gobernador en ese entonces, Rubén Figueroa Alcocer; el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Jesús Herrera Vélez, a Elías Riachi Sandoval; al hombre del maletín, Héctor Vicario Castrejón, y al ex procurador general de Justicia del Estado, Antonio Alcocer Salazar”.

En su comunicado pidieron también al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y al gobernador René Juárez Cisneros justicia y castigo a las personas involucradas en los hechos, que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República no sean rezagadas, como lo hizo Mariana Vidales, fiscal especial en ese tiempo.

“Hoy se cumplen nueve años de la masacre de Aguas Blancas, en la que murieron 17 campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), nueve años que no se ha hecho justicia o no se nos hace justicia sólo por ser pobres”, reprocharon.

Indicaron que “nuestro delito fue exigirle al gobierno insumos agrícolas para mejorar la forma de vida de comunidades más pobres de la parte alta de Coyuca, y la respuesta fue reprimir nuestra lucha por medio de las balas y así calmar el descontento del sector campesino de esa región”.

La emboscada –dijeron– fue dirigida por el mayor Manuel Moreno González; el ex secretario general de Gobierno, José Rubén Robles Catalán; el ex director de Gobernación, Esteban Mendoza Ramos, y la Ministerio Público de la región, Francisca Flores.

Joviel Rafael, quien perdió a su hermano Florente Rafael Ventura en la masacre, está preso en el Cereso de Acapulco por el secuestro del ganadero Eduardo de la Cruz Serrano y por portación de armas. Fue detenido en Acapulco el 9 de agosto de 1998, torturado física y sicológicamente por nueve días. De los delitos se dice inocente.

Fue sentenciado a 15 años de prisión por el fuero común y dos años por el fuero federal por portación de armas, pero dijo que ya tiene su boleta de liberación por éste último delito.

468 ad