Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 300 personas para exigir castigo a los autores de la masacre de Aguas Blancas

Participan estudiantes de la UNAM

 La fracción de la OCSS que dirige Rocío Mesino organiza este acto, horas antes de la conmemoración del noveno aniversario de estos hechos de sangre, piden que el caso regrese a la PGR, no creen en la justicia de Guerrero

 Karina Contreras  

A unas horas de la conmemoración del noveno aniversario de la masacre de Aguas Blancas, alrededor de 300 personas efectuaron una marcha para exigir justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales como el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer y el dirigente estatal del PRI, senador Héctor Vicario Castrejón; así como que el caso regrese a la Procuraduría General de la República (PGR), pues no creen en la justicia de Guerrero.

La marcha partió del poblado de Aguas Blancas al vado donde se encuentra el monumento en honor de los 17 campesinos que fueron asesinados por policías del estado, el 28 de junio de 1995, cuando se dirigían a una protesta a Atoyac. Al llamado de la fracción de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que dirige Rocío Mesino Mesino, acudieron organizaciones nacionales y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la marcha también se vio a los sobrevivientes de la masacre como Andrés Sánchez Rodríguez, Marcos Carranza Arizmendi y Marino Sánchez Flores.

Bajo las consignas “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha, cueste lo que cueste”, “Gobierno asesino que matas campesinos”, “Lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular” o  “Tú muerte, tu muerte será vengada” y bajo un candente sol, los más de 300 protestantes iniciaron la marcha al vado el cual iba encabezada por una gran manta donde se leía: “Aguas Blancas 1995-2004. A 9 años de la masacre ni perdón ni olvido. OCSS”.

La dirigente Rocío Mesino dijo que los campesinos quieren que se haga justicia por la masacre de Aguas Blancas, y para ellos están dispuestos a tocar todas las puertas para que se acabe la impunidad. “Queremos que la PGR atraiga nuevamente el caso, porque sabemos que la Procuraduría del Estado no hará nada. Vamos a tocar las puertas internacionales, vamos a ir a Los Pinos, para exigir una respuesta de si realmente su gobierno   va a ser justicia”, manifestó Mesino.

Dijo que esa marcha, un día antes de la conmemoración de la masacre de Aguas Blancas,  fue a petición de las viudas y familiares de los caídos, donde además de la marcha harán una velación para que hoy hagan una ofrenda floral en el monumento.

Mesino Mesino señaló que no quieren confrontaciones estériles con la otra fracción de la OCSS, que presiden Benigno Guzmán, pues aunque han buscado por todos los medios la unidad, no se ha podido, y no pretenden caer en el juego del gobierno.

Por su parte, Ranferi Hernández señaló que la conmemoración del aniversario de la masacre un día antes, era en virtud de que no lograron ponerse de acuerdo para que salieran en un acto conjunto por la “la inmadurez, la incapacidad política de otras organizaciones no lo permitieron”.

Manifestó que a pesar de eso ellos siguen exigiendo castigo contra las autores materiales e intelectuales de la masacre como Rubén Figueroa y demás colaboradores; además de seguir luchando para que se deje en libertad a los presos políticos y la desmilitarización de la zonas indígenas. El exiliado manifestó que en               Guerrero no existe un estado de derecho,    y más bien es una farsa y pura simulación.

Los oradores pidieron justicia para los responsables de la masacre de Aguas Blancas, y la intervención directa del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que los crímenes no queden en la impunidad.

Aseguraron que no declinarán en la lucha para que se haga justicia y se castigue a las balas asesinas del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, que segaron la vida de 17 campesinos. El contingente se quedó en el vado de Aguas Blancas, para hoy continuar con los actos de conmemoración del noveno aniversario de la masacre que dio la vuelta al mundo, y que provocó la caída del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.

468 ad