Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podría regresar el PRI a gobernar el país por la incapacidad de Fox: Loret de Mola

No fue capaz de concretar el cambio y optó por los acuerdos con el viejo régimen, afirma. Presenta su libro Destapes y defiende el derecho de los periodistas a hurgar en la vida privada de los políticos

Aurelio Peláez

Para el escritor y periodista Rafael Loret de Mola, la perspectiva del regreso a un gobierno del PRI no es descartable, sobre todo porque el actual gobierno del presidente Vicente Fox no fue capaz de concretar el cambio, y optó por la continuidad, y los acuerdos con los mismos grupos de poder del viejo régimen. Por otro lado, las opciones no priístas se desdibujan entre el autoritarismo y la corrupción.

Loret de Mola estuvo este jueves en Acapulco para presentar su reciente libro Destapes. El polémico escritor, hijo del ex gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola, quien falleció en Guerrero en un accidente automovilístico en 1986 –que la familia maneja como asesinato–, retoma en este libro como personajes principales a los presidenciables de los partidos políticos para el 2006, pero sobre todo a los tabasqueños Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y Roberto Madrazo Pintado, del PRI.

En una charla en la Casa Manuia, propiedad de la escritora Manú Dornbierer, quien con esta conferencia comenzó el programa Escritores en Acapulco, Loret de Mola señaló que el actual escenario político en el país es “terrible”, “sin condición de futuro”, con un PRI con posibilidades de regresar al poder aunque no tuvo capacidad de “renovarse” en estos años fuera de la presidencia.

En su charla, Loret de Mola defendió el derecho de los periodistas a hurgar en la vida privada de los políticos, y señaló que esto ayudaba a entender la conducta de los gobernantes. Citó el caso de la familia Salinas de Gortari, quienes “empezaron matando y terminaron matando”, en alusión al incidente de los hermanos Raúl y Carlos, cuando de niños dispararon un arma contra una trabajadora doméstica, provocando su muerte, y ya en la presidencia de Carlos Salinas, se dio el asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, y el de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general de ese partido, que se les adjudican.

El escritor yucateco, quien en sus primeros libros recurrió a la ficción política, presentó ahora el caso de la familia López Obrador, en la cual también se presentó la tragedia, cuando en 1965 el niño Andrés Manuel, de once años, y su hermano José Ramón, de once, jugaban con una pistola a la que intentaban hacer detonar. Cuando el arma se disparó, la bala impactó a José Ramón, quien falleció.

“Me entrevisté con Andrés Manuel y le advertí entonces que en el libro –que preparaba y para el cual fue a hacer entrevistas a Macuspana, Tabasco– iban a aparecer cosas que no le iban a gustar. Él, serio, me respondió: ‘Está bien, pero piensa en México’. Porqué todos los políticos piensan que el país son ellos”, se preguntó Loret de Mola.

A López Obrador lo presenta prácticamente como uno de los tres íconos de Tabasco, como lo han sido el poeta Carlos Pellicer, y el desaparecido ex presidente nacional del PRI, Carlos A. Madrazo. Más aún, señala que el heredero de “la sangre” de Madrazo y los otros dos íconos populares es López Obrador y no Roberto Madrazo, pues el actual jefe de gobierno del Distrito Federal representa el espíritu “rebelde” de estos personajes tabasqueños.

Martha Sahagún, la mujer más poderosa del país después de la emperatriz Carlota: afirma el periodista

La charla de Loret de Mola comenzó con el caso Martha Sahagún. Loret de Mola señaló que no era su intención volverla a incluir en el libro Destapes, luego de que el año pasado fue el personaje de Marta, tema dedicado a la esposa del presidente Vicente Fox. Comentó que las reacciones a ese libro, como las del mismo presidente, quien dijo que “en este país se vale todo, hasta calumnias”, le motivaron a incluir a la consorte en su nuevo trabajo.

El escritor, autor entre otros de La agonía del presidente, Secretos de Estado, Intereses Oscuros y Duelo con el poder, escritos en tiempos del PRI y en forma de ficción, pero también de El Gran Simulador, dedicado al ex presidente Ernesto Zedillo, ya en forma de ensayo, señala que Martha Sahagún es la mujer más poderosa en la historia de México luego de la emperatriz Carlota, en el siglo 19, “a quien el pueblo mexicano apodaba ‘narices de pelota”.

Negó que su atención a Martha Sahagún responda a una actitud de misoginia, y señaló que esto se debe al poder que la esposa del presidente ha acumulado y que ha permitido que con Fox se reviva el presidencialismo autoritario y que su ex vocera posea un poder y una influencia a pesar de que nadie la votó.

Señaló que con Fox y con Sahagún el presidencialismo permanece, así como el continuismo con los aliados del viejo régimen: empresas, empresarios, medios de comunicación y personajes como José Córdoba, uno de los asesores de la esposa del presidente.

Incluso, hablando del cambio, consideró sospechoso que éste haya sido como un parto sin dolor, y aventuró que esto se debe a los compromisos que amarró Fox con los intereses del viejo régimen, como el hecho de haber integrado en el gobierno a los responsables de la política financiera, como Guillermo Ortiz, actual director del Banco de México y quien incluso fue reelegido.

Aquí destacó el papel de Estados Unidos y los intereses de los consorcios de ese país en la sucesión presidencial en México, con el cual los aspirantes buscan hacer compromisos, como lo hizo Fox, lo pretenden hacer López Obrador y lo hace –“que lamentable”- el aspirante presidencial independiente Jorge Castañeda.

En el caso de López Obrador, dijo de éste que “no me consideres tan previsible”, al comentario de Loret de Mola en entrevista de que estaría distante de los intereses de los consorcios de Estados Unidos, y dijo que el precandidato perredista –en caso de mantener sus aspiraciones de no ser desaforado–, se mantenía confiando, pero no seguro, se ser aceptado por esos grupos, con los cuales ya se habría acercado.

Loret de Mola señaló que este escenario de cambio traicionado que prometió Vicente Fox, abre las posibilidades para el regreso del PRI, y que incluso, esto permitió que Roberto Madrazo, el presidente de ese partido, se recompusiera su desprestigio y se colocara como uno de los más fuertes aspirantes, considerando el escenario de que tanto López Obrador como Martha Sahagún, quedaran fuera de la contienda por sus problemas legales.

A la presentación de Destapes asistieron un medio centenar de personas, la mayor parte de ellos con cercanía a Manú Dornbierer. Ésta, en la presentación al programa Escritores en Acapulco, había dicho que los acapulqueños “son un poco morosones” a estos actos de literatura, y señaló que son una opción de turismo. Entre los asistentes hubo “los mismos de siempre” de los actos de cóctel, contó un fotógrafo. Entre ellos estuvo el escritor Pal Kepenyes, quien fuera de la jugada recriminó a Loret de Mola que no haya hablado de “la seguridad, los secuestros, usted no sabe nada de Guerrero ni de Acapulco”.

468 ad