Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En análisis, la posible excarcelación del ex alcalde de Tlapa: Estrada Salmerón

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El director general de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), Joaquín Estrada Salmerón, aseguró ayer que la posible excarcelación del ex alcalde de Tlapa, Julio César Guerrero Zurita, para recibir atención médica, es analizada por una “comisión” que integra esa dependencia y médicos especialistas, porque la salida del penal “no se puede dar a criterio de un interno”.

Estrada Salmerón, consultado afuera del Palacio de Gobierno, se dijo extrañado de las declaraciones que hizo el ex alcalde de Tlapa el sábado, “porque ni el director del Cereso –de Chilpancingo, Alejandro Fuentes– ni yo hemos sido notificados de que eran necesarias las excarcelaciones a cada momento”.

El funcionario estatal precisó que desde el martes esa dependencia analiza el expediente médico de Guerrero Zurita, de quien “tenemos conocimiento de que padece diabetes mellitus, pero desconocemos en qué grado”.

Señaló que la atención médica que reciben los reclusos en los centros penitenciarios “ha sido como establece el reglamento, si tenemos un interno con un padecimiento grave tiene que ser excarcelado inmediatamente porque se trata de un ser humano, pero no podemos estar sujetos a que alguien por capricho quiera salir, que podría no ser el caso de Guerrero Zurita”.

Para las excarcelaciones –indicó Estrada Salmerón– se requiere de todo “un trámite, participan policías, tengo que solicitar la autorización del juez, y para el caso de Julio César Guerrero su excarcelación podría ser siempre y cuando lo dictamine un médico, así saldrá las veces que sea necesario, y es que la excarcelación no se puede dar a criterio de un interno”.

Contó que en más de tres ocasiones –dos en 2003 y una en 2004– el ex alcalde ha sido excarcelado “de manera urgente para hacerle una trasfusión, incluso han acudido al penal para revisarlo, él ha recibido en tiempo y forma la atención médica”.

Estrada Calderón enfatizó que “las autoridades penitenciarias sólo requieren para su excarcelación que nos acredite lo que dice, lo que necesita, para así tomar las medidas pertinentes”.

468 ad