Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No demuestra AI “en qué se basan los informes” sobre derechos humanos: PGR

 Desestima el delegado de la dependencia, José Alberto Rodríguez el reporte de Amnistía Internacional. “No acepto que con tanta firmeza desacrediten el trabajo de todas las corporaciones en Guerrero”.               Anuncia la firma del convenio para crear la figura de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo

 Adalberto Valle Sánchez  

El delegado de la PGR en Guerrero, José Alberto Rodríguez desestimó el reporte de Amnistía Internacional que señala que en esta entidad no se respetan los derechos humanos, porque “no demuestran en qué se basan esos informes”.

Luego del acto por la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico y Uso Ilícito de Drogas, el funcionario opinó que el informe del enviado Rupert Knox, en el que se menciona entre otras cosas, la omnipotencia de la PGR y del Ejército contra los indígenas:

“No ataco, pero no acepto que con tanta firmeza desacrediten el trabajo de todas las corporaciones en Guerrero. Estamos avanzando en un marco de coordinación interinstitucional importante como nunca se había visto. Hay respeto total del gobierno del estado de Guerrero hacia las dependencias federales. Nunca ha habido peticiones ilegales. Nunca han intentado encubrir situaciones. Estoy muy a gusto trabajando en Guerrero. Hay libertad para trabajar”.

Ante los reporteros, José Alberto Rodríguez dio a conocer que en unas semanas se firmará el convenio entre el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha y el gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, para crear la figura de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, “una respuesta institucional de los tres niveles de gobierno en Acapulco”.

Agregó que éstas estarán compuestas por agentes de ministerios públicos federal y del Fuero Común, así como por “un grupo policiaco multidisciplinario, con elementos de la policía municipal y estatal”.

–¿Y habrá confianza hacia esos policías?

–La confianza va a derivar del proceso de selección transparente que se haga del personal. Hemos platicado con los grupos de trabajo y con las cabezas que dirigen las corporaciones policiacas, y pedimos que se inicie el proceso de selección para que sea gente de lo más honesta e íntegra de cada corporación.

La mitad de las detenciones en narcomenudeo se deben a las denuncia ciudadanas, dice el delegado

El delegado de la PGR en Guerrero habló que una nueva modalidad del narcomenudeo es el reparto de las conocidas grapas a domicilio, para lo cual se utilizan a jóvenes de entre 15 y 17 años, con el fin de que no puedan ser encarcelados por ser menores de edad.

En este punto se refirió al Consejo Estatal de participación Ciudadana de la PGR en Guerrero, un organismo asesor que busca fomentar la denuncia ciudadana de delitos como el comercio sexual infantil, la portación ilegal de armas, el narcomenudeo y hasta el secuestro, aunque éste corresponda al fuero común.

“Por ello la importancia de la denuncia ciudadana. Del 100 por ciento de las detenciones que hemos logrado en el narcomenudeo, el 50 por ciento se da por la denuncia ciudadana”, comentó.

Rodríguez Calderón dio a conocer que los principales puntos en Acapulco que han atacado son, Petquillas, Hornos, Renacimiento, Zapata, la zona roja y Mozimba. También mencionó que han hecho operaciones en bares y discotecas del puerto, aunque no hay detenidos.

En el acto que se llevó a cabo en el Fuerte de San Diego, se canceló un timbre conmemorativo a este día internacional, con cuatro impresiones diferentes.

Ahí, el presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana –constituido el 24 de octubre del 2003–, Fernando Álvarez, reconoció que existe desconfianza entre la ciudadanía hacia los cuerpos policiacos, por el “contubernio” de los responsables de la seguridad con los delincuentes. Sin embargo, señaló que no todo el personal de la PGR “es malo”.

En su discurso, Fernando Alvarez pidió la correcta aplicación de los derechos humanos, “primero con los inocentes y víctimas, no siempre en la defensa de los delincuentes” y llamó a la sociedad a cerrar filas ante “esta gran ola de crímenes, secuestros, violación, abuso infantil y otros delitos”.

Reconoció los avances de la PGR en materia de seguridad en Guerrero, aunque dijo: “No es lo que quisiéramos”.

Este consejo está integrado por la coordinadora de los consejeros, Mary Bertha Medina y por empresarios como Javier Ibáñez de Chilpancingo, Cirilo Lara de Iguala y Mauricio Galicia de Taxco.

Por su parte, Javier Ibáñez –hijo del empresario Javier Ibáñez Sandoval quien fuera secuestrado y después asesinado–, comentó que este Consejo promueve que el secuestro sea considerado como un delito federal.

“Como consejo, como ciudadano y como agraviado sí proponemos que se vuelva delito federal. Será un papel importante de los diputados locales, que se turne a la comisión que corresponda y que escuche la voz de un consejo. Espero que haya la voluntad y es necesario hacerlo, sobre todo en lugares como Guerrero”.

Al respecto, Mary Bertha Medina –quien presidenta de AHETA en Acapulco–, dijo que después de visitar las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación, la confianza hacia los cuerpos policiacos se incrementó. “Ha disminuido el miedo a la policía, sobre todo desde que se convirtió en la AFI. Hay malos elementos, pero los métodos de capacitación y selección han mejorado mucho”.

468 ad