Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran maestros reclamo al rector de la UAG por pago de becas al desempeño

Responde Valle López que ese recurso podría pagarse hasta el 15 de julio, debido a que la universidad recibe un presupuesto disminuido durante los primeros seis meses del año

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Preocupados porque podrían salir a sus vacaciones sin cobrar siete quincenas de la beca al desempeño académico, maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que están inscritos en este programa, demandaron, nuevamente, esta vez por escrito al rector Nelson Valle López, el pago a la mayor brevedad de dicho concepto.

En respuesta el rector insistió que ese recurso podría pagarse hasta el 15 de julio, debido a que la universidad recibe un presupuesto disminuido durante los primeros seis meses del año y sólo hasta después de junio comienza a recibir la mayor parte del presupuesto que le corresponde del gobierno federal.

Por medio de un oficio del 21 de junio pasado, maestros de la unidad académica de Filosofía y Letras, reclaman al rector que “no es problema de los académicos que su administración, a dos años y dos meses de gestión no haya podido todavía resolver el problema financiero en la universidad”.

Algunos de los profesores que firman el documento son: Humberto Maldonado Aguilar, Faustino Ávila Juárez, Andrea Radilla Martínez y Justino García Téllez, quienes señalan que “el personal académico no tiene tampoco por qué sufrir las consecuencias de una administración en la que, o bien no hay capacidad de gestión, o se priorizan otras actividades”.

Añaden que lo cierto es que por lo que sea se vulneran las funciones sustantivas de la UAG, como son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la vinculación con el entorno”.

Por ello, agregan los 17 maestros de esa institución, “exigimos el pago total de la beca, toda vez que los recursos destinados para ello le son entregados a la universidad por parte del gobierno federal de manera puntual y etiquetados, y no para que sean utilizados en otros rubros que no sean para los que no han sido asignados”.

Agregan que es sumamente preocupante que a la fecha la administración universitaria les adeude siete quincenas “y no se vea de parte de usted ningún interés por resolver esta situación, más aún cuando con tal actitud se corre el riesgo de que salgamos de vacaciones y no se haya hecho efectivo dicho pago”.

Según el documento de los trabajadores académicos, el adeudo es a partir de la segunda quincena de julio de 2003, las dos de agosto, las dos de septiembre y las dos de octubre de 2003.

En respuesta a dicho documento, el rector Valle López mediante oficio número 1316, del       22 de junio, informa que la universidad recibe en el primer semestre de cada año sólo el 38 por ciento del subsidio total anual y en el segundo semestre el 62 por ciento restante.

“En razón de lo anterior, reconocemos el retraso en el cumplimiento de este compromiso, sin embargo también expreso a ustedes que antes del 15 de julio habrémos de cumplir con el mencionado adeudo, para dar paso a la nueva convocatoria del programa de Estímulos 2004-2005”.

Sin embargo los trabajadores, al menos los de la unidad de Filosofía y Letras, advirtieron que van a continuar con los paros laborales que han programado para exigir a la Rectoría el pago de las siete quincenas del programa de becas al desempeño académico.

“En vista de que no hay de su parte, un compromiso real y expreso de resolver nuestra demanda, puesto que a partir del 15 de julio prácticamente inician las vacaciones de verano y concluye el ciclo escolar”, le dicen al rector en un segundo oficio de respuesta del 23 de junio pasado.

Los profesores exigen en el mismo documento al rector que el pago de dicho concepto se haga a más tardar en esta segunda quincena de junio.

Según los maestros que reclaman el pago de sus becas, el recurso asciende a por lo menos 14 millones de pesos y corresponden a 645 becarios de las diferentes unidades académicas de la UAG.

468 ad