Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores del Centro de Maestros 1201; exigen la salida de dos docentes

Están sobreprotegidas por las autoridades, dicen

 Denuncian que las profesoras Leonor Meza Rivera y Gabriela Bernal Cotino sólo van a cobrar, pero cuando lo hacen han amenazado de muerte a los empleados y los han agredido físicamente

 Karina Contreras  

Trabajadores del Centro de Maestros 1201, que depende del Programa Nacional de Actualización Permanente (Pronap) para los maestros de educación básica, comenzaron un paro de labores para exigir al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la reubicación inmediata de las profesoras Leonor Meza Rivera y Gabriela Bernal Cotino, quienes han amenazado de muerte a los empleados y los han agredido físicamente.

Los mentores informaron que a pesar de que salieron de ese centro de trabajo, Leonor Meza y Gabriela Bernal, siguen acudiendo al lugar. Los quejosos precisaron que las maestras mencionadas salieron del lugar por “corrupción, prepotencia e influyentismo”; agregaron que sin trabajar las profesoras han estado cobrando su salario, pero el tiempo que están ahí es para hostigarlos, insultarlos y amenazarlos de muerte, y aunque han denunciado los hechos a las autoridades educativas éstos los han ignorado.

En una visita a la Redacción de El Sur los profesores inconformes, encabezados por la representante sindical, Rocío Gómez Álvarez y la asesora académica, Pura Ávila López, demandaron la salida inmediata de las maestras, porque han creado un clima muy tenso en el ambiente de trabajo desde hace tres años.

La representante sindical, Rocío Gómez, comentó que el conflicto laboral se agudizó el 17 de noviembre de 2003, pero las autoridades educativas no ha hecho caso, y al contrario el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, Esteban Espinoza Peza, ha “estado solapando y protegiendo” a toda costa a las profesoras.

Gómez Álvarez dijo que ya se hizo una auditoría, la cual arrojó que hay un faltante

de 74 mil pesos de los ingresos que manejaba Leonor Meza y, aun así las autoridades de Educación se resisten a reubicarlas. Comentó que ante la situación de corrupción iniciaron un paro de labores los 24 maestros que ahí trabajan. Por lo que el Centro de Maestros 1201 dejará de darles capacitación a unos 7 mil maestros en los talleres de actualización.

La maestra insistió en que lo que quieren es que haya un clima propició de trabajo, y sólo se va a dar cuando se haya reubicado a las profesoras.

En el mismo sentido se expresó Pura Ávila López, quien dijo que quieren la reubicación inmediata de las maestras conflictivas, pues esas personas están sobreprotegidas por las autoridades. Acusó al subsecretario de Educación de no comprometerse a solucionar el problema. Mostró oficios de ratificación a las impugnadas, por lo que también piden su destitución porque el subsecretario ha resultado ser una persona “inepta y su actitud se contrapone con los principios del Pronap y la educación de Guerrero”.

La maestra dijo que la solución al problema está en manos del secretario de Educación, y advirtió que mientras no se dé, las oficinas del Centro de Maestros 1201, ubicadas en calle Hornitos, continuarán cerradas.

468 ad