Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear empleos para ambulantes desalojados del Acatianguis: empresarios

Dirigentes de Canaco y Coparmex ofrecen ayudarlos para entrar a la formalidad y pagar impuestos

Mónica Martínez García

Empresarios del puerto opinaron que debe existir un programa adecuado de empleo para los comerciantes informales, dirigidos por Antonio Valdés, desalojados del Acatianguis la madrugada del viernes.

El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, opinó que con la medida “se viene a refrendar la política del alcalde”, Alberto López Rosas de combatir el comercio informal.

Martínez Sidney señaló que aunque con el desalojo se beneficia a un sector, también se perjudica a otro, por consiguiente la Canaco invitará a los comerciantes informales desalojados a regularizarse cumpliendo con los requisitos para afiliarse, así como de buscarles mecanismos de apoyo. Confió en que el gobierno municipal       cuenta ya con proyectos para la reubicación de los desalojados sin que “se afecte a terceros”

Dijo que la Canaco esta en la mejor postura de brindar asesoramiento a los comerciantes para que formen parte del comercio formal.

En tanto, el presidente del Patronato Juan Alvarez, Alfonso Salcedo Cobos, se congratuló con la medida del Ayuntamiento, pues señaló que desde hace meses el ayuntamiento había advertido a Valdés Andrade de que debería buscar un predio para la ubicación de los comerciantes y opinó que una opción para estos comerciantes son los tianguis sobre ruedas

El presidente de la Coparmex local, Jorge Bajos Valverde, aplaudió que en el desalojo del Acatianguis no se hayan presentado hechos de violencia, señaló que “se requiere orden en nuestra ciudad”, sobre todo en la principal entrada a Acapulco, que es el bulevar López Portillo.

Bajos Valverde afirmó que el comercio informal en la entrada a Ciudad Renacimiento afectaba a los empresarios instalados en esta zona de la ciudad.

Recordó que la Coparmex ha pugnado “porque todo mundo esté dentro de la formalidad, porque todos sean contribuyentes. El día que esto pase este país va a cambiar radicalmente”, afirmó.

El presidente de la Coparmex señaló que “se aplaude” la recuperación de los espacios viales de la ciudad, “y ojalá que todos puntos de la ciudad sean limpiados”, porque explicó, no existía además la seguridad de que la mercancía que se vendía fuera legal. El que no se haya presentado violencia en el desalojo, señaló que es un hecho que “hay que aplaudir y ojalá que líderes entiendan que hay que trabajar dentro de la ley. Nada fuera de la ley” (Con información de Aurelio Peláez).

468 ad