Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los mexicanos necesitamos un superhéroe de historieta: Ana Barreto

 Jorge Blancas  

En la pintora acapulqueña, Ana Barreto existe una especie de aversión hacia el comic estadunidense que no es muy profunda, porque en sí la “respeta”, pero sí causa en ella cierta repulsión que la obliga a decir: “No puede creer que los mexicanos no tengan un superheroe local, está bien que sigamos los pasos de Hulk, Supermán y el Hombre Araña, pero también debemos tener a nuestro indestructible mexicano”.

“Pero, ¿basados en quién?”, fue la duda que saltó a las cabezas que no daban con esa figura emblemática que representa la fortaleza y la invunerabilidad de los mexicanos. De inmediato, y tras un incómodo silencio Ana Barreto con contundencia propuso: “Que nuestro superheroe de hoy sea un personaje inspirado en los clavadistas de La Quebrada”. La ocurrencia fue acertada, contundente, dura y a la cabeza. A nadie más se le hubiera ocurrido más que a una cabeza que tiene en su haber una larga trayectoria en el cine –storyboard– y en la historieta mexicana.

Barreto se calificó como una “apasionada”, pero una de esas que de “verdad se emociona en lo que hace”.

Y no es para menos; “imagínate, empezar a las 8 de la mañana y terminar hasta las 12 de la noche, sí es una joda, y cualquiera que se diga un apasionado de la pintura debe soportar eso y mucho más. Aquel que sea un más o menos apasionado de la pintura debe fingir por lo menos que se está divirtiendo”.

Sólo para apasionados…

“La única forma de saber cuánto sabe una persona sobre un tema es preguntándole”, y Ana Barreto quiere que le pregunten. El 5 de julio comienza en la Villa Manuia un curso, “casi con categoría de diplomado”, en el que enseñará las técnicas de realización de la historieta.

“Es un curso para todos, es una iniciativa de la Villa Manuia y de aquellos que se interesan por traer buenas cosas al puerto”, dijo Barreto.

–Estoy de acuerdo en que la convocatoria esté abierta a todo el público, sin embargo, por las características del curso yo creo que se necesita algo más.

–Por supuesto que se necesita más que las puras ganas, se necesita talento. Pero a mí como creadora me interesa en buena parte que la gente que vaya a venir tenga algo que decir.

–¿Que esperas que suceda en el curso?

–Espero que mis alumnos se abran a todas las posibilidades, que se sientan libres de crear lo que a ellos se les ocurra.

–¿Cómo podrías identificar en este curso a un futuro virtuoso de la historieta?

–Yo siento que el que logre crear un personaje popular mexicano, con las características necesarias para ser comercializado, ese, será una buena promesa de la historieta.

–¿Qué esperas encontrar en Acapulco, sobretodo, en este curso?

–Yo sé que en Guerrero es muy fácil encontrar virtuosos del dibujo, pero no sé si exista en la mente de ellos una historia qué contar. Muchas veces es muy difícil que un pintor logre establecer un diálogo entre sus personajes creados, y la realidad es que esto no sólo es hacer el digujo y ya.

En Acapulco “hay sed de expresión”

Algo que es extraordinariamente notorio, según las palabras de Barreto, es la “sed de expresión que existe en Acapulco”.

“No existe un lugar en la República Mexicana –más que en Acapulco– en donde se grafitteen con tanto arte los camiones de pasajeros”.

Y es que “la gente quiere expresarse, pero muchas veces no sabe cómo”, dice. “En lo personal no me gusta los temas que pintan en los camiones, pero son muy buenos los trabajos”.

Ana Barreto ha hecho trabajos de storyboards (guión gráfico), en películas como Santitos, Aquí iba el himno y El tiempo de las mariposas, esta última protagonizada por la actriz Salma Hayek.

Barreto también tiene experiencia en producciones estadunidenses con la película Romeo y Julieta, protagonizada por Leonardo Dicaprio.

Barreto ha expuesto su trabajo plástico en el Museo Estudio Diego Rivera, en el Museo del Chopo de la ciudad de México; en Barcelona, España; San Francisco, Estados Unidos; en Québec, Canadá; en Guadalajara y en Acapulco. Ha publicado su trabajo de historieta en los periódicos El Sur, La Jornada, El Sol de Toluca, Tiempo latino, La Deuda Externa, en las revistas Esporádica, Qué onda con la poesía latina, El Afiliado y Revista Fem. En televisión ha trabajado en la serie Embrujada pintando los murales de utilería, en producciones de Televisión Azteca, y elaborando body paintings (tatuajes, cicatrices, lunares o dibujados en el cuerpo de los actores) y gráficos de todo tipo.

468 ad