Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Congreso; piden derogar la ley antibloqueos y rechazan la ley Mier

 

 Se meten al recinto legislativo unos 100 integrantes de la Promotora Estatal contra el Neoliberalismo. Obligan a los diputados de la Comisión de Gobierno a recibirlos. Aún no existe un dictamen sobre la propuesta del diputado priísta Joaquín Mier, que pretende penalizar la toma de edificios públicos, aseguran legisladores. Tomarán en cuenta la opinión de la sociedad, afirman

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Integrantes de distintas organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles tomaron ayer la sede del Congreso, en demanda de la derogación de las reformas al código penal, que tipifican como delito el bloqueo de calles y avenidas, y de la no aprobación de la iniciativa de reforma al mismo código, que promueve el diputado priísta Joaquín Mier Peralta, que pretende penalizar la toma de edificios públicos.

Al respecto, diputados integrantes de la Comisión de Gobierno señalaron que aún no existe un dictamen sobre la propuesta del diputado priísta y afirmaron que para tomar una decisión se tendrá en cuenta la opinión de la sociedad.

“Creo que esta iniciativa tendrá que someterse al tiempo que sea necesario para consultarse con la sociedad, no hay de otra, tiene que hacerse así”, expresó el presidente de la comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, aunque sobre la derogación de la tipificación como delito el bloqueo de calles y avenidas, no se dijo nada.

Al grito de “¡Diputados fascistas, los tenemos en la lista!” un contingente de aproximadamente mil manifestantes que partió por la mañana en marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, arribó al Congreso del estado por la tarde, cuando la sesión ya había comenzado.

Luego un grupo de por lo menos 100 integrantes de la Promotora Estatal contra el Neoliberalismo se introdujeron al recinto parlamentario a la fuerza, obligando a los diputados integrantes de la Comisión de gobierno a que los recibieran en una sala del Congreso.

Los manifestantes, encabezados por el dirigente de una fracción de la CETEG, Félix Moreno Peralta, Ranferi Hernández Acevedo, así como la ex diputada por el PRD, Rosario Merlín, exigieron a los diputados no aprobar la iniciativa de reformas al código penal que propuso el diputado por el PRI, Joaquín Mier Peralta porque atenta en contra del derecho a manifestarse.

En ese sentido, el coordinador del PRI pidió a los dirigentes y miembros de las organizaciones sociales a un voto de confianza para los diputados porque, aseguró, todo tipo de iniciativas deben estar debidamente consensadas entre las fracciones y las representaciones de partido que integran el Congreso local.

“Una ley aquí puede salir si hay un consenso de la mayoría, si no, no sale porque no tiene el número que requiere para ser aprobada, hasta eso es una garantía del cuidado que por sí solo se da en el Congreso en las decisiones que se toman”, indicó el diputado priísta.

Las instalaciones del Congreso permanecieron tomadas cerca de una hora, lapso que duró la reunión, y posteriormente los manifestantes se retiraron del lugar.

Luego, miembros de la Promotora Estatal contra el Neoliberalismo recordaron que este es un plan de acción, resultado de un foro hecho en los primeros días del mes de junio y que ahora se trasladaran a la ciudad de México para apoyar en la jornada nacional, “en contra del capitalismo irracional y el fascismo que ha implementado el estado en contra de la sociedad, al apostarle a castigar las protestas y permitir que la corrupción y la delincuencia se desarrollen en la estructura gubernamental”.

468 ad