Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a diputados del PRD de no dejar que el PRI gobierne en Cochoapa

 

 No quieren que el alcalde sea priísta, afirma el integrante del comité para la creación del municipio, Bernabé García

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Vecinos de Cochoapa el Grande acusaron ayer a los diputados de la fracción del PRD en el Congreso local, de “obstaculizar” la aprobación de la instalación del primer cabildo de ese municipio recién aprobado, porque “cambiaron su postura” sobre la estructura administrativa del mismo, y agregó que “si no gobierna el PRI, no hay votación”.

En conferencia de prensa, uno de los integrantes del Comité Gestor para la Creación del Municipio de Cochoapa El Grande, Bernabé García Vázquez citó que el 19 de diciembre del 2003, los diputados locales firmaron una minuta de acuerdo en la que se establecía la estructura administrativa de ese nuevo municipio.

En la minuta, según García Vázquez los diputados aceptaron que el PRI nombraría al presidente municipal, así como al 50 por ciento de los regidores, ello “porque son los que encabezaron la lucha para la creación de Cochoapa el Grande”.

Indicó que al PRD le correspondía designar al síndico procurador y al otro 50 por ciento de regidores, “eso se acordó y los diputados que integran la Comisión de Gobierno aceptaron”.

Sin embargo, García Vázquez dijo que por “injerencia” del dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, los diputados del PRD “cambiaron su postura y hoy se niegan a aprobar la propuesta de estructura administrativa”.

Acompañado de un grupo de habitantes, García Vázquez afirmó que la condición de los legisladores perredistas para aprobar la propuesta es que el presidente municipal de Cochoapa el Grande “sea un perredista, si no, no hay votación”.

García Vázquez aseguró que el obstáculo para que las autoridades entren en funciones, “lo encontramos sólo en el Congreso del Estado, porque en el nuevo municipio, los representantes de las 78 comunidades, están todas de acuerdo que sea el PRI quien gobierne”.

Ante la “cerrazón” que han encontrado entre los legisladores locales, García Vázquez advirtió que el próximo lunes una comisión de habitantes del municipio recién creado tomarán el Congreso por tiempo indefinido: “Porque nosotros queremos que haya un ayuntamiento plural, pero los supuestos diputados democráticos se niegan a aprobar la propuesta, nos obstaculizan”.

468 ad