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Inconformidad de regidores en el Cabildo por transferencias no consultadas

 

 Piden ediles devolver el dictamen del presupuesto de egresos a la Comisión de Hacienda. “No se vale, es una intimidación”, asevera el alcalde López Rosas. No hay nada ilícito, señala el secretario de Finanzas, Fernando Aragón

 Magdalena Cisneros  

Durante una sesión tensa, ayer por la noche los regidores analizaban aprobar el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda sobre las transferencias por 14 millones de pesos durante el primer cuatrimestre del presupuesto de egresos, después de la segunda comparencia del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, quien presentó el informe de cuatrimestre de enero a abril, y que fue cuestionado por algunos regidores.

Hasta las 10 de la noche, la inconformidad de los regidores era porque no se les consultó antes de hacer las transferencias, además de que no todos los rubros estaban detallados.

El regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza pidió a los ediles regresar a la comisión de Hacienda el dictamen hasta que se explicara a detalle el dinero del programa de Desarrollo Institucional, argumentos que basó en el artículo 101 de la Ley Orgánica del Municipio, para decir que cualquier responsabilidad del tesorero, también lo sería de ellos si lo aprobaban.

Su propuesta fue apoyada por los regidores Hipólita Olmedo, Mario Ramos y Guido Rentería, mientras que Juana Esteban y Wulfrano Salgado pedían que se aprobara el polémico dictamen.

Ante esto, el alcalde Alberto López Rosas señaló que la decisión era “una intimidación, no se vale”, porque todos los regidores tienen derecho a la ley y conocen lo que representan: “No me da temor, voy a asumir ante la ley” , y afirmó que sólo se estaban aprobando las transferencias de excedentes.

De nuevo, Carabias Icaza habló para decir que todo “está en interpretación” porque él hizo un comentario de buena voluntad, y pidió que su solicitud quedara asentada en el acta de Cabildo.

El presidente de la comisión de Hacienda, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña aseguró que en la comisión se firmó “con plena libertad” y que él asumía su responsabilidad, y dijo a quienes tuvieran dudas que ahí estaba el secretario de Finanzas para resolverlas.

Así, Aragón Gómez de nuevo se dirigió a Carabias para decirle que su comentario era “una alarma innecesaria” porque no hay nada ilícito.

El regidor Carabias se quejó porque Aragón Gómez no entregó el glosario de términos técnicos como se solicitó en la comparencia anterior, y es que según el comentario de algunos regidores “fuera de grabadoras”, no alcanzaban a comprender lo expresado por el secretario de Finanzas.

En el informe, Aragón Gómez desglosó las cifras del dinero que se ha gastado hasta el momento y los ingresos que se han recaudado.

Pidió en otra sesión, que los regidores aprueben “depurar” cuentas que se vienen “arrastrando” y que provocan que se presenten otras cifras para que se cancelen, y ejemplificó algunas cuentas que se tienen previstas que se van a pagar.

Aseguró que el municipio de Acapulco “no tiene deudas” aunque precisó que el corte se hizo en el mes de abril, pero que en este mes ya se hicieron efectivos 2 millones de pesos, de los 35 millones que se utilizarán en esta primera parte del préstamo que se solicitó a Banobras para construir la “magna obra” del Ayuntamiento en materia de agua.

Entre los asuntos pendientes mencionó que de los 189 millones de pesos que le corresponden a Guerrero de los excedentes del petróleo, Acapulco recibirá 6 millones, dinero que consideró “escaso y no sabemos cuándo nos lo van a dar”. Agregó que el Congreso local aún no ha dado respuesta a la solicitud para se nivele la tabla de valores sobre el impuesto predial, que provoca “lesión a la recaudación” al estar 25 por ciento del valor real.

Reconoció que las cifras eran desfasadas porque estaba dando información del primer cuatrimestre, y argumentó que “es imposible” tener el estado financiero completo del Ayuntamiento, e indicó que con el programa de Racionalización y Consolidación del Presupuesto tienen que comprar todo el equipo de las diversas áreas, y no como se hacía el año pasado, cuando cada dirección lo hacía.

Por su parte, el regidor Guido Rentería adelantó que se abstendría de votar a favor de las transferencias, porque “no se cumplió” con avisar con anterioridad, y pidió que se nombrara el regidor de glosa, además que se entregara el corte mensual de caja.

Sobre esto, el alcalde se comprometió que después de que el síndico Rodríguez Saldaña revise el documento, se entregará a los demás regidores, y que esperaría las propuestas al respecto.

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