Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SUPSA no fue tema de Cabildo porque no es una concesión, dice López Rosas

 

 La recolección de la basura no se privatiza y sigue bajo control del municipio, afirma el alcalde. El GMD no ha hecho nada contra el Ayuntamiento, replica

 Magdalena Cisneros  

Ante la queja de algunos regidores de que el contrato con una empresa para recolectar basura en la zona urbana no se haya tratado en Cabildo, el alcalde Alberto López Rosas respondió que no se necesitaba la aprobación de los ediles, pues no hay ninguna concesión como sí se pretendía con el proyecto de Vimaza Energía.

El presidente municipal, abundó, tiene facultades para firmar un contrato como el que está en vigor con SUPSA, y ante señalamientos de que el servicio de limpia se está privatizando indicó que el municipio tiene el control de la recolección de basura. “No lo estamos cediendo” a la iniciativa privada, tan es así que el contrato menciona las rutas en que tiene que trabajar la empresa.

Y ante las dudas que la empresa Servicios Urbanos de Puebla, Sociedad Anónima (SUPSA) ha despertado por su calidad de filial del controvertido Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), el alcalde dijo que este corporativo “no le ha hecho nada” al gobierno municipal. Y agregó: “Si hay algo que tenga pendiente el Gupo Mexicano yo desearía que cualquier persona me dijera”.

El contrato que suscribió, recalcó, le “conviene a Acapulco”, y dijo que espera mostrar resultados en un mes, plazo que también se fijó el gerente general de SUPSA, Rafael Herrero Meceguel, durante una entrevista que se publicó ayer en El Sur.

López Rosas destacó que el Ayuntamiento no tiene “ninguna intención de hacer una erogación mayor” a la que ya tiene, al contrario desea que con menos presupuesto se haga más en la recolección de la basura. Dijo que la empresa está obligada a trabajar porque “si no recaba la tonelada no se le paga la tonelada, su deficiencia le afecta a la empresa, y ese es un procedimiento que obliga a la productividad de la empresa”.

Recordó que el proyecto Vimaza –reciclamiento de la basura para convertirla en energía con tecnología alemana– no se concretó porque “nos metimos en laberintos interminables” y terminó politizándose.

Además, adelantó, si las condiciones son propicias el próximo año comenzará a funcionar el llamado Centro de Transferencias con el cual se espera que se empiece a dar el valor económico que tiene la basura. “Aprovechar su riqueza pero a favor del municipio”, indicó.

Consultado durante la celebración anual del día de San Juan por la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA), el alcalde informó que la reunión del martes por la noche con representantes sindicales de Saneamiento Básico, en la que se solucionó el paro de dos días de más de 400 trabajadores de limpia, fue “una búsqueda de equilibrio” donde se lograron resultados satisfactorios, aunque precisó que aún faltan algunos puntos por “afinar” como la posible asignación de empleados a otras áreas.

López Rosas indicó que los empleados que quieran podrán trabajar en SUPSA porque “no es obligación” que se vayan, que la empresa hará su labor y el Ayuntamiento el suyo en las áreas designadas.

El festejo fue encabezado por el dirigente de la UCRA y asesor jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad, José Salgado Sotelo, y llegaron el precandidato del PRD Ángel Pérez Palacios, así como el contralor municipal Esteban Celis, el director de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo García Murguía, el presidente de la Barra de Abogados, Ramón Almonte Borja,

Asimismo, el presidente del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, el coordinador de asesores del gobierno municipal, Ramiro Solorio, y por unos momentos asistió la secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora Patiño. Después llegó el senador priísta Héctor Vicario Castrejón.

468 ad