Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplica Catastro reevaluación en la Costera y zona Diamante para el cobro del predial

Aurora Harrison

El director de Catastro, Gilberto Cuevas González, informó que ya se aplica una reevaluación a hoteles, restaurantes y viviendas ubicadas en la avenida Costera y la zona Diamante, para que en enero del próximo año haya una mejor recaudación por concepto del impuesto predial.
Explicó que las zonas donde la gente es de pocos recursos no se reevalúan.
Consultado en su oficina, Cuevas González dijo que se reevalúan las grandes empresas y casas para que se pague lo justo, porque hay algunas con una valuación muy “pequeña”.
Por esa razón, indicó, se llegó a un convenio con las empresas para evitar que soliciten los amparos, a fin de que en 2015 haya una buena recaudación.
“Estamos reevaluando la zona Diamante y la Costera que es lo más importante. Las zonas donde la gente es de pocos recursos no, son instrucciones del presidente municipal Luis Walton de que a esas personas se les tiene que ayudar, sólo es con aquellos que tienen grandes empresas y grandes casas”, declaró el funcionario.
Sin dar una cantidad de cuánto se recaudó este año porque, dijo, es competencia del secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sayago Ríos, Cuevas González sostuvo que los hoteles sí han estado pagando, pero se reevaluaron porque no era lo que les corresponde.
Citó el ejemplo, sin dar nombres, de un hotel que pagaba 3 millones y ahora paga 17.
Adelantó que están en espera de que Banobras otorgue el préstamo de 25 millones de pesos para “modernizar las oficinas de Catastro e impuesto predial”, que consiste en un sistema digitalizado de los cálculos de las propiedades, aunado a un sistema moderno para hacer los cobros del impuesto vinculado a la cartografía y la tabla de valores.
Con este préstamo se modernizará el sistema de cobro.
Informó que el presidente municipal entregó computadoras, impresoras y seis vehículos para hacer el trabajo de campo en las diferentes colonias del puerto.
Respecto a la recaudación, el funcionario dijo que “nos fue no como quisiéramos por estos problemas que hay de lo jóvenes de Ayotzinapa. Ha detenido el comercio en Acapulco, no tanto, pero sí es importante porque la población tiene temor de salir a las calles y no acuden a las cajas que tenemos para hacer pagos. Eso nos ha afectado, no mucho porque sí hemos recaudado”.
El funcionario abundó que en noviembre y diciembre, cuando no hay descuentos en multas y recargos, son pocos los contribuyentes que se acercan a pagar para estar en orden y obtener en enero el descuento del 12 por ciento, porque recordó que el año pasado abatieron el 15 por ciento del rezago de morosos y espera reducir la misma cantidad.

468 ad