Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cancelaron tres vuelos por la protesta de los normalistas de Ayotzinapa, informa Netzah

*En un comunicado la empresa OMA, que maneja el aeropuerto, indicó que las instalaciones no sufrieron daños mayores porque la manifestación se realizó afuera del edificio principal

Mariana Labastida

El secretario de Turismo Municipal, Netza Peralda Radilla, informó que tres vuelos se cancelaron por la protesta de padres de familia y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
En un comunicado, la empresa OMA Aeropuerto de Acapulco, que administra la terminal aérea, confirmó la cancelación de los vuelos e indicó que las instalaciones no sufrieron daños mayores porque la manifestación “pacífica” se realizó afuera del edificio principal.
Vía telefónica, Netza Peralta informó que se cancelaron tres vuelos, que desconocía las razones y que cada aerolínea tendría que informar porqué se tomó esa determinación, así como hablar con los pasajeros para reajustar sus viajes.
El funcionario dijo que la administración del aeropuerto le explicó que se respetó el acuerdo de libre acceso al mismo para la salida y llegada de los pasajeros; que las pintas fueron menores y que se limpiarán a la brevedad, y que la manifestación no afectó la operación de esa terminal.
Consideró que las manifestaciones no perjudicarán la ocupación en la temporada de diciembre, que es cuando se recibe el mayor número de visitantes en Acapulco, y aseguró que con las actividades que se tienen programadas para los días viernes a domingo se garantiza que los hoteles lleguen al 70 por ciento de cuartos ocupados.
Peralta Radilla indicó que no han tenido ninguna cancelación de actividades que se tienen programadas para los próximas semanas al fin de año.
En un comunicado, OMA Aeropuerto de Acapulco confirmó que fueron tres vuelos los que se cancelaron durante el bloqueo: el vuelo de México-Acapulco de Aeroméxico e Interjet, así como el de United proveniente de Houston, y que se informó a sus pasajeros de la reprogramación de sus viajes. Y los pasajeros que llegaron durante el bloqueo “fueron atendidos y trasladados a diferentes puntos de la ciudad”.
En el comunicado se aclara que la operación en las instalaciones del Edificio Terminal fue normal debido a que la manifestación fue afuera del edificio.
Antes del bloqueo, que inició a las 12 del día, las operaciones en el aeropuerto se realizaron de forma regular, “periodo en el que operaron 4 vuelos de llegada y 3 vuelos de salida”, agrega.
En el texto se indicó que el contingente llegó a manifestarse de manera pacífica; “si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del aeropuerto”.
El aeropuerto de Acapulco programó en el día la salida de 12 vuelos, de los cuales dos fueron cancelados, y de la llegada de nueve vuelos de los cuales uno se canceló.
Los manifestantes llegaron al aeropuerto después de haberse enfrentado con policías antimotines en el bulevar de Las Naciones y se mantuvieron afuera donde pintaron paredes, letreros y pilares de esa instalación, de la cual se retiraron después de casi cuatro horas de protesta.

468 ad