Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician maestros un paro indefinido en la prepa 17 para pedir al rector la salida del director

*La delegada sindical explica que la escuela “es un caos”, que están en la protesta los que siempre están en la escuela y son más de 30 grupos “y no podemos atenderlos a todos”

Aurora Harrison

Unos 20 maestros de la Preparatoria 17 suspendieron labores por tiempo indefinido, para pedir al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, la destitución del director Jesús Martín Alcalá Fuentes, porque no tiene interés en que la escuela mejore académicamente y porque solapa a maestros faltistas.
Desde las 7 de la mañana, los maestros colocaron cartulinas en el edificio pidiendo la destitución del director. En declaraciones, la delegada sindical Elfega Flores Brito explicó que la escuela “es un caos”, los maestros que están en el paro laboral son los que siempre están en la escuela y son más de 30 grupos “y no podemos atenderlos a todos”.
Las cartulinas que dicen: “Alto al cobro del cárdex y constancias por parte del director”, “fuera director inepto”, “no al solapamiento de maestros faltistas” y “exigimos auditorías administrativas, académicas y financieras”, y una manta, donde piden su destitución y que no regresarán a laborar hasta que haya sido cesado.
La delegada dijo: “Estamos pidiendo la destitución del director de nuestra unidad académica, pedimos su salida por la incapacidad que tiene para dirigir como debe una institución educativa, porque nunca se encuentra en la escuela, sólo en eventos externos de la UAG se le puede encontrar, pero en la escuela nunca está”.
Abundó que si algún maestro o estudiante quiere platicar con el director, no lo encuentran, y reprochó que fue electo para que vigilara por el bien de la escuela, pero “no hace acto de presencia, no viene, y a quien deja en la dirección es un sobrino que no tiene la facultad para tomar decisiones”.
Sostuvo que la petición es el rescate de la escuela, porque al director no le interesa “muestra apatía total, ante el problema que está imperando en la institución, yo no sé de dónde sacó la idea de que en la preparatoria se trabaje de lunes a jueves, porque el viernes lo destinó para actividades de tipo cultural, no es que estemos en contra, pero tiene que dar prioridad, esas actividades culturales se realizaban los sábados”.
“Los maestros no vienen y él los solapa”, declaró la delegada sindical, quien indicó que la Preparatoria 17, a comparación de las otras está rezagada, y “tocó fondo, esto es lo peor que nos pudo pasar, es un paro indefinido hasta que nos resuelva el rector”.
Dijo que el director no reconoce la antigüedad laboral de los maestros, y denunció que el director “hostiga a una compañera, diciendo que le levantará acta de abandono de empleo porque no se presenta a trabajar al lugar que le corresponde, aun cuando hay un acuerdo de que la compañera debe estar en el lugar donde fue contratada”.
“El llamado es que atienda el problema, porque es un paro indefinido”, dijo el maestro José Guadalupe Saligan Colón, quien reiteró: “El paro no se va a retirar hasta que se cumpla con el pliego de peticiones, ya basta que se siga jugando a la escuelita, porque en todos los escenarios aparece la corrupción y el director tiene que irse”.

468 ad