Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen una patrulla, dos camionetas oficiales y tres camiones privados en Tecoanapa en apoyo a Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Comité Municipal de Ayotzinapa, que conforman la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), maestros movilizados y otros ciudadanos, tomaron la comandancia de la Policía Municipal de Tecoanapa, retuvieron una patrulla, dos camionetas de paraestatales y tres camiones de empresas privadas en repudio a la versión que difundió la Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron asesinados, calcinados y los restos arrojados al río en Cocula.
En consulta telefónica, el activista Andrés Gonzalez Leyva informó que por acuerdo de la asamblea, ayer a las 2 de la tarde el movimiento que desde hace un mes mantiene tomado el Ayuntamiento de Tecoanapa solicitó a los policías y al secretario de Seguridad Pública, Jorge Chávez, que desalojaran la oficina.
Añadió que sólo el chofer de la patrulla opuso resistencia y amagó con disparar, pero fue sometido por los manifestantes.
Informó que en esta patrulla se va a trasladar la UPOEG y su Policía Ciudadana a Iguala para continuar la búsqueda de los 43 estudiantes que fueron atacados y detenidos por policías el 26 de septiembre.
Insistió en que el informe que dio el procurador Jesús Murillo Karam el viernes, no convenció a los padres de familia ni a la sociedad, al contrario, hubo contradicciones e inconsistencias que se deben aclarar, así que continuarán buscando a los estudiantes vivos.
De la toma de la comandancia, aclaró que cuando tomaron el Ayuntamiento dejaron abierta el área de Seguridad Pública para que mantuvieran el orden público, pero el domingo descubrieron que policías municipales entraron al ayuntamiento y sacaron una televisión y un reproductor de películas para culpar de robo al movimiento.
Esa noche dijo que se hizo una asamblea y aprobaron cerrar la comandancia, pues la seguridad en los pueblos y en la cabecera municipal está a cargo el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la UPOEG.
Aclaró que se les permitió sacar sus pertenencias y las armas oficiales y les dejaron dos de las tres patrullas con las que operan.
También informó que en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, en el kilómetro 72 retuvieron una camioneta de Telecomm, una de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres de empresas Bimbo, Coca-Cola y una de Corona, para demandar la presentación con vida de los estudiantes.
Agregó que no están de acuerdo con la política del gobierno federal, que quiere reducir los crímenes contra estudiantes a un caso más de la delincuencia organizada.
Estimó que en el Comité Municipal de Tecoanapa participan alrededor de 2 mil ciudadanos, entre maestros de todos los sindicatos, la población en general que se sigue sumando a la demanda de los normalistas rurales y la UPOEG, que entre sus miembros tiene a familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

468 ad